Voluntades rotas
, De nuevo volvía a abrise el coso de la calle Játiva con un festejo mayor. Lo hacía con una corrida, en el día de la Comunidad Valenciana, en la que la voluntad de los tres espadas se rompió contra unos astados, tan correctos de presentación como negados para darles una mejor oportunidad a estos tres toreros de la tierra que casi empezaban temporada cuando ya toca a su fin. Es decir que tanto Senda, como Sánchez y Blázquez se han puesto el traje de luces no más de un par de veces esta temporada.Cierto es que fue una de esas corridas como tantas otras se ven a las figuras. Estos toreros de la tierra merecían un oportunidad y la tuvieron. Cierto también, que incluso habiendo salido por la puerta grande, poco o casi nada pasaría con sus carreras. No dieron la espantá y se fajaron con unos toros descastados de respetables cornamentas. Una oportunidad que siempre puede ser la última y eso descoloca más que mil marrajos juntos. Alguno de esos hubo sobre el albero. El que abrió plaza, por ejemplo, ya rompió la taleguilla de Paco Senda, por suerte sin pasar de ahí. Por contra tuvo que tragarse un par de tandas con la derecha. No aceptó ni un natural y así las cosas Senda lo mató como pudo y a otra cosa. Pero quiso el destino que el cuarto fuera un torazo de 625 quilos, y otros tantos de feas intenciones . Había clavado un par de rehiletes de mérito, exponiendo mucho, Gimeno Mora, e inició faena Senda con la mano derecha consiguiendo bellos pases de mano baja. Pero el Bohórquez sacó la innoble casta de sus antecesores y en la porfía por redondear la faena Senda fué encunado entre las astas. Senda, sin mirarse siquiera,se fue a la cara del toro lo cuadró, le recetó un estoconazo fulminante y se ganó la oreja.
Bohórquez / Senda, Sánchez, Blázquez
Toros de Fermín Bohórquez, de correcta presentación; 1º, 3º y 5º, descastados. Paco Senda: tres pinchazos, media estocada baja y dos descabellos (ovación); estocada (oreja).Tomás Sánchez: estocada tendida baja, estocada tendida contraria -aviso-, pinchazo, estocada y descabello (ovación); pinchazo y estocada (vuelta). Raúl Blázquez: bajonazo (ovación); estocada (oreja). Plaza de Valencia, 9 de octubre. Corrida del Día de la Comunidad Valenciana. Menos de media entrada.
Tomás Sánchez estuvo en aspirante a todo. Como sus compañeros. Y también, como ellos, tuvo un toro para lucirse, su primero, que derivó en reservón. Banderilleó con arrojo y acierto desigual. Con la franela corrió bien la mano, aunque se precipitó en abrochar las tandas con el de pecho. Al natural lo intentó pero el animal cabeceaba y abrevió perdiendo con la espada lo conseguido anteriormente. En su segundo clavó mejor los garapullos pero le tocó en suerte otro de los descastados innobles del encierro. No obstante trató de meterlo en la muleta con la derecha pues por el pitón izquierdo cortaba el viaje y se revolvia con feas intenciones. Esas que las figuras cortan de raíz porque ya tienen otras 34 corridas ajustadas. No era el caso del de Rocafort e insitió hasta desengañarse.
Raúl Blázquez también estuvo dispuesto toda la tarde pero su primero fue un toro parado y gazapón. Otro cantar fue el que cerraba plaza. El de Burjassot, lo desorejó de un lado tras una faena bullidora y vibrante, quizá abusando del tremendismo, pero había que exponer al máximo.
Cuatro orejas en Zaragoza
Cuatro orejas -una de ellas protestada- se cortaron en la primera corrida de la Feria del Pilar, de Zaragoza, celebrada ayer, informa Efe.Con lleno en la plaza se lidiaron cinco toros de El Pilar y sexto de Moisés Fraile, desiguales de presencia, mansos. El de Fraile resultó complicado. El Tato, oreja; oreja con protestas. Rivera Ordóñez, oreja; aviso y ovación. El Juli, oreja y dos vueltas; silencio.
Boadilla del Monte (Madrid). Tres cuartos de entrada. Toros de Jódar y Ruchena. Víctor Puerto, oreja en los dos. Dávila Miura, oreja y ovación. Eugenio de Mora, oreja y ovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.