El PSE avisa a Oliveri de que los alumnos del modelo D acaban sin saber castellano
El PSE alertó ayer al consejero de Educación, Inaxio Oliveri, del peligro que corren los alumnos que cursan sus estudios en el modelo D (enseñanza en euskera con el castellano como asignatura) de concluirlos sin defenderse correctamente en castellano. La parlamentaria socialista Isabel Celaá interpeló a Oliveri sobre esta cuestión en el pleno del Parlamento. Se trata de un debate que podría convertirse en recurrente esta legislatura.Según Celaá, el sistema educativo vasco se desliza "peligrosamente" del bilingüismo al monolingüismo euskaldún. "A este paso", advirtió, "va a estallar el consenso alcanzado años atrás. Los modelos B [enseñanza al 50% en castellano y en euskera] se han transformado en la práctica en D y en los A [sólo en castellano] se van a introducir modificaciones para reforzar la presencia del euskera. La libertad de elección de los padres a la hora de mandar a sus hijos a un modelo o a otro se ha limitado por la vía de los hechos".
En su turno de réplica, el consejero recurrió a los datos para rebatir la argumentación de la representante del PSE. Oliveri recordó que el modelo D es mayoritario en la red pública y el B en la privada en la etapa de tres años porque "así lo han querido los padres". "El 56% de las nuevas matriculaciones de niños de tres a cinco años para el curso 1999-2000 han correspondido al modelo D; el 31%, al B y el 13%, al A. Los padres no son tontos. Si al finalizar los estudios en el modelo D sus hijos no sabrían hablar en castellano, ¿cree usted [en alusión a Celaá] que seguirían mandando al resto de sus hijos?", enfatizó Oliveri.
En esta línea, el titular de Educación recalcó que su departamento está "abierto a mejorar los modelos y, de hecho, está tomando medidas para ello. Pero es incierto que los alumnos del modelo corran el riesgo de terminar su periodo de aprendizaje sin estar capacitados para escribir, leer o hablar correctamente en castellano".
La portavoz socialista sugirió a Educación que realice una evaluación del sistema educativo en función del rendimiento académico de los alumnos según el modelo lingüístico en el que hayan realizado sus estudios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ignacio Oliveri
- Política nacional
- Minorías lingüísticas
- PSE-EE PSOE
- Bienestar social
- PSOE
- Política educativa
- País Vasco
- Minorías étnicas
- Política social
- Etnias
- Grupos sociales
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Lengua
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Gente
- Educación
- Administración local
- Cultura
- Política