_
_
_
_
_

Bruselas recibe el informe sobre la fusión entre Carrefour y Promodès

El director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, Luis de Guindos, anunció ayer, tras su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, que la Comisión Europea ya cuenta con la notificación de la operación de fusión de los grupos franceses Carrefour y Promodès, matrices de los hipermercados Pryca y Continente en España."La notificación se ha producido hace dos días", añadió De Guindos, recordando que el Gobierno español pedirá a la Unión Europea la posibilidad, como ocurrió con el caso Heineken-Cruzcampo, de que sean las autoridades de Defensa de la Competencia de España quienes analicen el impacto de la operación en el sector de distribución español.

"Desde la fecha de notificación tenemos tres semanas para presentar las alegaciones y solicitar esta posibilidad ante la Dirección IV de la Comisión Europea, pero confío en que no agotaremos este plazo", dijo Luis de Guindos.

En este sentido, resaltó que el Ministerio de Economía, a través del Servicio de Defensa de la Competencia, ha pedido a todas las comunidades autónomas que remitan un estudio sobre el impacto en el sector, "que está a punto de finalizar".

La fusión de los dos gigantes de la distribución en Francia, anunciada a finales del pasado mes de agosto, supone en el caso de España una concentración de cerca del 25% del mercado. La nueva empresa se sitúa así muy por delante de su inmediato seguidor, el también grupo francés Auchan que, a través de Alcampo y Sabeco, tiene una cuota de mercado del 7,5%.

El 25% del mercado

El grupo Promodès-Carrefour espera obtener este año una facturación de 8,9 billones de pesetas, a través de los 8.800 establecimientos de que dispone en 26 países. En total, emplea a 240.000 personas, la mitad de ellas en Francia. En este país controla también el 25% del mercado y será líder, como en España, en Portugal, Bélgica, Grecia, Brasil, Argentina, Taiwan o Corea.Una vez comunicada la operación a la Comisión Europea, los servicios de Defensa de la Competencia tienen un mes de plazo para dar su aprobación o, por el contrario, rechazarla basándose en si considera que supone una excesiva concentración en el sector de distribución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_