_
_
_
_
_

El Guggenheim exhibirá 120 motos para mostrar la evolución de este vehículo como icono cultural

Naiara Galarraga Gortázar

La moto es más, mucho más que un medio de locomoción. Es un "icono cultural del siglo XX". Ésta es la premisa del Museo Guggenheim de Bilbao para convertir la evolución de la motocicleta "como paradigma del diseño y la tecnología de nuestro tiempo" en protagonista de una exposición que se inaugurará el 24 de noviembre y se cerrará el 23 de abril del año próximo. El arte de la motocicleta reunirá en la sala más grande del museo, la nave fish, alrededor de 120 motos que marcan este siglo por la excelencia de su diseño, por la innovación tecnológica que supusieron en su momento o por su tremendo impacto social. La muestra arranca en aquellos vehículos que eran poco más que una bicicleta con un motor adosado y se cierra en un diseño de los noventa realizado por Philippe Starck para la marca Aprilia.

Frank Gehry, diseñador del edificio de titanio, regresa al Guggenheim de Bilbao. Como hizo el verano de 1998, cuando esta exposición estuvo en el Guggenheim de Nueva York, ha diseñado una instalación en la que los visitantes serán los que circulen en torno a las motocicletas.

Una Vespa decorada por Salvador Dalí, el ciclomotor japonés Honda que significó el golpe de gracia para la británica Triumph, las inconfundibles BMW, la Indian Cruiser y su rival Harley Davidson estarán en la exposición como capítulos esenciales de una historia que comenzó hace poco más de 130 años. Corría el año 1868 cuando Michaux Perreaux diseñó la primera bicicleta que no requería pedalear. Un motor de vapor la propulsaba.

En febrero se celebrará un ciclo de películas en las que la moto ha interpretado un papel fundamental, como Easy rider o Quadrophenia; y en enero, una serie de conferencias analizará la motocicleta desde múltiples facetas.

Pero antes (el próximo 19) se inaugurará Andy Warhol: A factory, un repaso al periodo más conocido de su trayectoria artística. Junto a la exposición permanente, el Guggenheim expone ahora (hasta el 17 de este mes) varias enormes esculturas de Richard Serra. El lunes 11, el museo estará abierto por ser puente, aligual que el Museo de Bellas Artes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_