Ricardo Legorreta diseñará el hotel de Abandoibarra
El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta diseñará el hotel de lujo de Abandoibarra, que será explotado por la marca Sheraton. Los promotores de la instalación hotelera, dos familias bilbaínas propietarias de los terrenos ocupados por el Guggenheim y que recibieron como contrapartida el solar donde se edificará el establecimiento, se han decidido por Legorreta entre una lista de cuatro profesionales que incluía al argentino César Pelli, el estadounidense Robert Stern y el italiano Renzo Pieno.El arquitecto mexicano estará la próxima semana en Bilbao y departirá con el Consejo de Administración de la sociedad Bilbao Ría 2000, encargada de gestionar todos los planes de regeneración del área metropolitana. Legorreta presentará las líneas maestras del proyecto del hotel, que dispondrá de 13.000 metros cuadrados de superficie. Será, junto al proyectado por la cadena Silken junto al Guggenheim y el López de Haro, el tercero de la ciudad con la categoría de cinco estrellas. La previsión es que ofrezca entre 200 y 220 habitaciones. Legorreta trabajará con profesionales del Colegio Oficial Vasco-Navarro, cuyos nombres se estaban cerrando estos últimos días.
Medalla de oro de la UIA
Ricardo Legorreta nació en Ciudad de México en 1931 y es uno de los arquitectos de primera línea en el mundo. En junio pasado, recibió la medalla de oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), un organismo que reúne a diversas asociaciones de profesionales de todo el mundo. El galardón se concede cada tres años por la trayectoria y anteriormente ha recaído en el español Rafael Moneo o el japonés Fumihiko Madki, entre otros. En el caso de Legorreta el jurado valoró "la claridad de su arquitectura a lo largo de un periodo de más de 42 años".
Considerado el principal heredero de Luis Barragán, la gran figura de la arquitectura mexicana de este siglo, trabaja en sus oficinas de Ciudad de México y Los Ángeles. Los críticos de arte han destacado su renuncia al "funcionalismo estricto para trabajar desde las características de la tradición cultural y constructiva mexicana. Él y otros arquitectos mexicanos pusieron en crisis el movimiento moderno antes de que el mundo entero advirtiera las carencias de un estilo que pretendía construir al margen de los lugares y las culturas".
El nuevo hotel de lujo de Abandoibarra se empezará a edificar previsibelmente el próximo año, una vez conseguidos los permisos municipales. La cadena estadounidense Starwood, que tiene como marca Sheraton, explotará la instalación, pero no tendrá su control, puesto que los propietarios serán sus accionistas mayoritarios.
El grupo Starwood, que fue elegida entre siete cadenas aspirantes entre las que estaban la también estadounidense Hyatt, la francesa Accord o las españolas Sol Meliá y Tryp, es una de las firmas hoteleras más importantes del planeta. Dispone en la actualidad un total de 661 hoteles, con 200.000 habitaciones, y 11 casinos a lo largo de 70 países. Tiene once oficinas para reservas y una clientela anual de 75 millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.