_
_
_
_
_
EL " CASO PINOCHET"

La Internacional Democristiana anima a participar en la cumbre de La Habana

La Internacional Democristiana (IDC) ha pedido a todos los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que participen en la cumbre de La Habana a fin de enriquecer "con su talante democrático" el esfuerzo colectivo a favor de la "paz, el Estado de derecho y la prosperidad de sus pueblos". El presidente de la IDC, Javier Rupérez, que presentó ayer la declaración sobre la cumbre, señaló también que el caso del ex general Augusto Pinochet debe ser competencia de los tribunales, respetando el derecho internacional.

Más información
Valdés dice que Matutes le telefoneó para aclarar la postura de España

Javier Rupérez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, recordó un viejo aforismo político al señalar, en conferencia de prensa, que los ausentes "siempre se equivocan". Quería así subrayar que si los presidentes de Chile y Argentina, por el caso Pinochet, y los de Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, por diferencias con el Gobierno de Cuba, deciden no ir a La Habana, cometerían un error. "La cumbre es de todos, no es ni de España ni del país que la organiza", añadió.La declaración de la IDC, que consta de siete puntos, señala en uno de ellos que la cumbre "constituirá una ocasión privilegiada para reafirmar el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cuba, cuya expresión fundamental es la celebración de elecciones libres periódicas e informadas como única vía legítima para el establecimiento de un Estado de derecho que implique la separación real y efectiva de poderes".

La Internacional Democristiana, con una fuerte presencia en Europa y en la mayoría de América Latina, reiteró su "oposición al embargo norteamericano impuesto contra Cuba" en el marco de su oposición "a cualquier tipo de injerencia externa que no respete los principios y normas de las Naciones Unidas y del derecho internacional".

Contra el embargo

Para la Internacional Democristiana, el embargo norteamericano a quien finalmente castiga es al pueblo cubano "de una manera injusta, limitando aún más sus posibilidades de organizarse y de actuar en pro de valores democráticos".Rupérez y el secretario general de la IDC, el chileno Guillermo Yunge, visitaron recientemente Argentina, cuyo partido en el Gobierno, el Partido Justicialista, ha solicitado su ingreso en la Internacional. Otro de los nuevos socios es el Partido de Acción Nacional (PAN) mexicano, que ya es el segundo partido de su país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La IDC afirma estar "decidida a estimular toda expresión de diálogo que permita iniciar un proceso de apertura y democratización, e impulsará el levantamiento del embargo a Cuba como expresión prioritaria de una política coherente de solidaridad realista y eficaz en beneficio del pueblo cubano".

Rupérez reafirmó su compromiso con el proceso democrático chileno y recordó también la posición de la IDC sobre el caso Pinochet, que, en su opinión, es "de competencia de los tribunales de justicia, conforme a los principios del Estado de derecho, y en forma coherente con las normas del derecho internacional vigente".

En ese sentido recordó que la Internacional Democristiana impulsará en todos los ámbitos pertinentes la ratificación y pronta puesta en funcionamiento del Tribunal Penal Internacional "como una instancia que permitirá garantizar el enjuiciamiento -conforme a normas reconocidas y obligatorias para la comunidad internacional- de los dictadores y genocidas responsables de crímenes contra la humanidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_