República Dominicana es el principal destino de la ayuda regional
La República Dominicana es este año el principal destinatario de la ayuda regional para cooperación al desarrollo. Son cinco los programas de vivienda y salud, por un valor de 140 millones de pesetas, que se pondrán en marcha en esta zona del Caribe con el dinero de la Comunidad de Madrid. En 1998, la ayuda más cuantiosa correspondió a Perú, que ahora ocupa el segundo lugar.
Jóvenes del Tercer Mundo, la Asamblea de Cooperación por la Paz, Manos Unidas y Fé y Alegría son las ONG más subvencionadas en esta convocatoria.Este año, el Gobierno regional ha destinado 971 millones de pesetas a proyectos de ayuda al Tercer Mundo y de sensibilización sobre los problemas de los países del Sur. La mayor parte de ese dinero, 654 millones, se ha repartido entre una treintena de ONG para que desarrollen programas de cooperación. El resto se ha destinado a planes educativos y a proyectos de apoyo gestionados de forma directa por la Comunidad.
Jóvenes del Tercer Mundo, una entidad confesional, ha recibido 41 millones para la construcción de viviendas en Barahona (República Dominicana). La Asamblea de Cooperación por la Paz, una ONG que nació de sectores escindidos de IU más próximos a Nueva Izquierda, obtiene 33 millones para un programa de autoconstrucción de casas en Santa Cruz Yojoa (Honduras). El tercer puesto en cuanto a la cuantía de la subvención recibida lo ocupa Manos Unidas, una organización vinculada a la iglesia católica, con 30 millones para desarrollar un programa educativo en Cuzco (Perú).
Además de República Dominicana y Perú, Nicaragua, Guatemala y El Salvador son los países más apoyados este año. En África sólo reciben ayudas, Marruecos, Túnez y los saharauís.
Otros proyectos subvencionados se refieren a la construcción de microsistemas de riego en Bolivia, creación de infraestructura educativa en El Salvador, capacitación de mujeres para el empleo en Guatemala o el desarrollo productivo de zonas rurales de Nicaragua afectadas por el huracán Mitch.
En Marruecos se apoya un plan de la ONG Save the Children que prevé la escolarización de menores de zonas campesinas de Tetuán y otro del Movimiento para la Paz y el Desarme (MPDL) de desarrollo rural.
En cuanto a los programas de sensibilización, el más costoso (12 millones) es el que gestiona en los colegios la Federación de Religiosos en la Enseñanza (FERE) contra el racismo y la xenofobia. Se subvenciona, asimismo, un servicio de información acerca del Tercer Mundo de la organización Iepala, un programa de los Amigos del Pueblo saharaui y una campaña de Sodepaz sobre consumo responsable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tercer mundo
- Relaciones autonómicas
- República Dominicana
- Presupuestos autonómicos
- Política exterior
- Financiación autonómica
- Caribe
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- ONG
- Geopolítica
- Política autonómica
- América
- Solidaridad
- Comunidad de Madrid
- Relaciones exteriores
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad