_
_
_
_

Procesados tres rusos por el blanqueo de miles de millones

La justicia estadounidense ha abierto procedimientos criminales contra tres personas de origen ruso en relación con los miles de millones de dólares que en un corto periodo de tiempo pasaron por el Banco de Nueva York (BNY). Se sospecha que esas personas, a través de tres compañías, lavaron dinero de procedencia ilícita. El origen de esos millones no está claro, pero se piensa que una parte procede de la mafia y otra de funcionarios y empresas que sacaron el dinero en vísperas o tras el desastre financiero ruso de 1998. Los inculpados son Lucy Edwards; su marido, Peter Berlin, y Alexéi Vólkov. La primera nació en Leningrado (hoy San Petersburgo), hace 41 años, y se llamaba Ludmila Pritzker. Muy jovencita se casó con un ciudadano estadounidense y se fue a vivir a Estados Unidos. En 1981 se divorció y hace pocos años se casó en segundas nupcias con Berlin, un ruso que gracias a Lucy pudo obtener la ciudadanía norteamericana. Lucy era vicepresidenta del BNY en Londres. Pocos días después del estallido del escándalo fue despedida por negarse a colaborar en la investigación interna del banco, engañado a sus superiores y falsificado registros.

Su marido, Berlin, es presidente de Benex y Becs, empresas que tenían cuentas en el BNY. Por la de la primera compañía pasaron 4.850 millones de dólares entre febrero de 1996 y julio de 1999, y por la de la segunda, 2.000 millones desde diciembre de 1996 hasta julio pasado.

Vólkov es un personaje desconocido, que no había figurado en relación con el escándalo. Vólkov, socio de Berlin, controlaba Torfinex, empresa que habría hecho los movimientos ilegales de dinero para las dos firmas mencionadas. Si son declarados culpables de los cargos -conspiración para transferir ilegalmente dinero-, los hombres pueden ser condenado a un máximo de 15 años de prisión y Lucy a cinco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_