Industria afirma que "se dejará la piel" para atraer los nuevos motores de Ford
El consejero de Industria, Fernando Castelló, manifestó ayer ante el pleno de las Cortes Valencianas que la Generalitat "va a dejarse la piel para que la fabricación de los nuevos motores I4 e I5 de Ford se realice en la factoría de Almussafes". Castelló explicó que ha mantenido conversaciones con responsables de la multinacional del automóvil para manifestarles la voluntad de hacer todo lo que esté en manos del Consell para conseguir que la dirección mundial de Ford elija a Almussafes para realizar sus nuevas inversiones. La multinacional Ford ha anunciado que en diciembre decidirá en qué factoría europea se fabricarán los nuevos motores I4 e I5, para lo que se requiere una inversión de unos 60.000 millones de pesetas y en cuya adjudicación compiten con Almussafes las plantas de Bridgend (País de Gales) y Colonia (Alemania).El consejero afirmó que está preparando para "dentro de dos o tres semanas" nuevas negociaciones en las que planteará a la multinacional las ventajas competitivas como Comunidad para que vengan los motores. No obstante, el consejero de Industria y Comercio reconoció que el resto de administraciones con intereses en atraer las inversiones también se están moviendo para intentar influir en la decisión de Ford. "Haremos todo lo posible, vamos a dejarnos la piel para que los motores venga a la Comunidad Valenciana", señaló Castelló, que añadió que está preparando "muy concienzudamente" su estrategia y espera que el trabajo tenga su fruto.
El consejero calificó de "lógico" que los representantes de la planta de Ford en Almussafes defiendan en declaraciones públicas la "fortaleza" de su opción para construir los nuevos motores, pero añadió que de esas declaraciones "a dar la cosa por cerrada queda un trecho".
El antecesor de Castelló, Diego Such, llegó a prometer una aportación pública del 10% de la inversión total de la multinacional como acicate para que los nuevos motores lleguen a la Comunidad. Esta inversión es fundamental para la factoría de Almussafes, ya que uno de los motores que se produce en la planta valenciana, el HCS, está en vías de desaparición.
La decisión de adjudicar los motores puede ser inminente, aunque los responsables de la marca del óvalo aseguran que se retrasará hasta final de año. Sin embargo diversas fuentes aseguran que el informe técnico sobre el que se basará la decisión de Ford Motor Company está ya elaborado. El optimismo es la nota dominante entre los diversos estamentos que confían en que la balanza se decante finalmente hacia Almussafes. A este clima se unirían las manifestaciones del consejero delegado de Ford España, Jeff Bell, que el pasado fin de semana afirmó que la planta valenciana está "muy bien situada" en el proceso de adjudicación del proyecto. Recientemente, directivos de Ford España pidieron al Consell que intensificara sus contactos con la dirección europea de la multinacional para contrarrestar los movimientos del resto de candidatos, algo, que según fuentes conocedoras de las negociaciones, se ha producido en las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Espionaje industrial
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Debates parlamentarios autonómicos
- Ford España
- Sociedades anónimas
- Consejerías autonómicas
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Ford Motor Company
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Automoción
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política laboral
- Empresas
- Economía
- Administración pública
- Finanzas
- Política
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































