Los científicos alertan del impacto del turismo en el Mediterráneo
Los científicos advierten a las autoridades del negativo impacto del turismo para el entorno del Mediterráneo, si no se mejoran las infraestructuras, especialmente la depuración de las aguas residuales. Ésta es la principal conclusión del 10º Simposio de la Asociación Científica para la Protección Medioambiental del Mar Mediterráneo (Mesaep), que se ha celebrado en Alicante.
Dimitris Kotzias, fundador en 1979 del Mesaep y director de la División de Medio Ambiente del Centro Conjunto de Investigaciones de la Unión Europea (UE), asegura que el área del Mediterráneo es, en la actualidal, el punto de destino de un tercio del turismo mundial. "Esta cifra se duplicará en los próximos años", precisó. "De ahí, que las autoridades han de prevenir el impacto medioambiental que generará esta presión extra mejorando las infraestructuras, especialmente las relacionadas con el tratamiento de las aguas residuales", añadió.A juicio del investigador griego, si no se adoptan medidas en este sentido, la positiva evolución de los índices de contaminación del Mediterráneo que se ha producido en los últimos años podría invertirse. Otra de las conclusiones del congreso, en el que han participado unos 250 expertos de los países ribereños del Mediterráneo, ha sido la necesidad de incrementar la coordinación de los investigadores de los países del norte con los del sur del Mediterráneo. "En la actualidad, apenas hay contactos entre ambas comunidades científicas. Nosotros, a través del Mesaep, propondremos a la UE diversos programas para fomentar la participación conjunta de expertos del norte y del sur", subrayó.
Kotzias, que en el simposio de Alicante ha sido elegido presidente del comité ejecutivo del Mesaep para los dos próximos años, resaltó la paulatina concienciación de la sociedad sobre la protección de los recursos naturales. "Esta mayor concienciación de los ciudadanos, unida a las directivas de la UE han permitido rebajar en la última década los niveles de polución en el Mediterráneo", dijo.
En el nuevo comité ejecutivo del Mesaep también ha quedado integrado Juan Cornejo, director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Sevilla y miembro del grupo de expertos que analizan el impacto de Aznalcóllar en el parque de Doñana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.