_
_
_
_

Japón mantiene su programa nuclear a pesar de Tokaimura

El nuevo Gobierno japonés seguirá adelante con el programa de energía nuclear a pesar del accidente de la planta de uranio de Tokaimura, que el jueves pasado provocó la peor crisis radiactiva de la historia de Japón y una de las más graves del mundo. El nuevo Ejecutivo tomó posesión ayer tras una remodelación del Gabinete inicialmente prevista para el viernes pasado, y que sufrió un aplazamiento a causa precisamente del desastre nuclear.En una toma de posesión fuertemente marcada por el accidente, el nuevo ministro de Industria y Comercio Internacional, Takashi Fukaya, declaró: "Tenemos que aceptar que el accidente ha provocado ansiedad en el pueblo japonés, y debemos intentar que esto no pase otra vez". Y Hirofumi Nakasone, recién nombrado director del organismo supervisor de las instalaciones nucleares, la Agencia de Ciencia y Tecnología, prometió hacer todo lo posible para aclarar las causas del desastre y para convencer a la población de la seguridad del programa nuclear, que el Gobierno considera esencial para el futuro de Japón.

Perspectivas sombrías

La firma norteamericana de evaluación de riesgos financieros Standard & Poor"s considera que el accidente nuclear no afectará a corto plazo a las centrales eléctricas japonesas, pero "pondrá en tela de juicio la viabilidad del programa de energía nuclear" de ese país. En un comunicado emitido ayer, la firma recuerda que los desastres de Three Mile Island (EE UU, 1979) y Chernóbil (Ucrania, 1986) -los únicos más graves que el de Tokaimura- ensombrecieron las perspectivas de la energía atómica en Estados Unidos y Europa, y señala que "falta saber si ocurrirá lo mismo en Japón".El Gobierno, sin embargo, pone el énfasis en las grandes necesidades energéticas de Japón, y en su pobreza de recursos naturales. Los 51 reactores nucleares japoneses suministran la quinta parte de la energía que consume el país. El Ejecutivo planea construir otros 20 reactores nucleares de aquí al 2010.

El temor entre los pobladores de Tokaimura ha cedido el paso a la incertidumbre por las consecuencias del accidente. Seis de los 18 trabajadores de la firma JCO, propietaria de la planta, que fueron expuestos a la radiactividad recibieron radiaciones mucho más altas del nivel anual considerado aceptable. Los 18 empleados penetraron en las instalaciones de la planta vestidos con ropas aislantes y permanecieron dentro durante tres minutos, el tiempo necesario para detener la reacción de fisión nuclear que se inició por negligencia en el manejo de los materiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_