Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FERNANDO MONTES JEFE DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

"Los trabajadores corren riesgos innecesarios, lo vemos día a día"

Fernando Montes (Valladolid 1962), jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Bilbao está convencido de que hay accidentes laborales que podrían prevenirse. Realista, cree también que las crecientes campañas de sensibilización y de presión no lograrán terminar con el incumplimiento en materia de seguridad en el que incurren algunas empresas. Junto a otros expertos, participó en una jornada sobre prevención de riesgos laborales y su impacto en ETT (Empresas de Trabajo Temporal).Pregunta. ¿Qué parte de responsabilidad corresponde a la empresa y qué parte a las ETT?

Respuesta. La responsabilidad es siempre de la empresa usuaria porque es la que decide con qué maquinaria se trabaja, de qué forma y los medios de protección adecuados que deben ponerse. En cambio, la ETT se para a la puerta de la empresa. Selecciona al trabajador, lo contrata, hace el reconocimiento médico y le da la formación necesaria.

P. Esto dice la ley. ¿Pero asumen las empresas sus obligaciones?

R. Nos gusta recalcar diez veces que el contratar a un trabajador a través de una ETT no exime a la empresa de responsabilidad en materia de seguridad.

P. ¿Cómo controla la inspección a las empresas?

R. Tenemos campañas permanentes de inspección en los sectores que consideramos más peligrosos, como el de la construcción, el más problemático. Lo es no sólo porque provoca muchos accidentes sino porque el tipo de riesgos cambia con facilidad. El sector del metal puede tener riesgos muy graves pero como se trabaja con maquinaria se puede hacer un segumiento más eficaz porque la maquinaria no cambia de hoy para mañana. Pero una obra, de esta tarde a mañana, puede variar.

P. ¿En qué negligencias incurren más las empresas?

R. Los riesgos más frecuentes por la falta de medidas son trabajos en altura, riesgos eléctricos y atrapamientos (maquinaria).

P. Los incumplimientos pueden derivan en accidentes, incluso mortales, ¿qué sanción imponen?

R. Siempre se requiere a las empresas para que subsanen el incumplimiento y si es grave se le sanciona con una multa. Cuando el riesgo es inminente se paraliza el trabajo. En construcción lo estamos haciendo mucho. Hay incumplimientos graves y siempre los habrá pero se ha incrementado la sensibilización de las empresas además de la presión que ejercen los sindicatos. Se trata de corregir las irregularidades y también de sensibilizar a los trabajadores, los principales interesados. Pero, el responsable último es la empresa.

P. ¿Cree que los trabajadores corren riesgos innecesarios?

R. Sí, sin duda. Por eso se están incrementando las paralizaciones de las obras. Encuentras a trabajadores en una cubierta, a 10 ó 15 metros sin ningún tipo de medidas: ni barandillas, ni redes, ni cinturones de seguridad. Y eso lo vemos día a día. Hay que exigir al trabajador que use las medidas preventivas y vigilarle.

P. ¿Están desprotegidos los trabajadores de ETT?

R. No especialmente. Entre el trabajador temporal y el que viene de una ETT por el mismo tiempo, no hay incremento de peligrosidad. La diferencia es con el fijo. El temporal siempre sufre más estrés. Eso sí hemos detectado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 1999