Retroceso de la carga aérea
La bonanza económica y el aumento del comercio tienen en Cataluña un talón de Aquiles: la carga aérea. La cifra de toneladas que pasaron por el aeropuerto de El Prat en 1998 fue inferior a la del año 1996. En este último año, las aeronaves que aterrizaron en Barcelona transportaron 80.077 toneladas; al año siguiente hubo un ligero aumento: 80.946; el ejercicio de 1998, sin embargo, se cerró con un guarismo menor que el de dos años antes: 80.011 toneladas en total.En ese mismo año, los aeropuertos españoles registraron un 2% más de carga que en 1997, año en el que había crecido un 10% respecto a 1996, cuando ya había subido un 8% aproximadamente. Es decir, mientras que la carga aérea crece en el conjunto de España, se estanca o decrece ligeramente en Barcelona. Si en 1996 la carga movida en El Prat era el 16,3% del total español, a 31 de diciembre de 1998 sólo representaba el 14,5%. Esto ocurría poco después de que el Gobierno catalán pusiera el grito en el cielo y lanzara, con éxito escaso, la propuesta de entrar directamente en la gestión de la zona de carga del aeropuerto barcelonés. La petición logró, en cambio, que AENA impulsara diversas iniciativas al respecto, que aún no han dado resultados positivos.
Los empresarios catalanes creen que Cataluña podría mover no menos de medio millón de toneladas por vía aérea, una cantidad que equivale al total español.
El transporte de mercancías por vía marítima permanece también estancado en Cataluña, tras el traspaso de la gestión al Gobierno catalán. Más aún, decrece como consecuencia de la pérdida experimentada en 1988 en Tarragona. En el conjunto de España, tras un ligero descenso en 1996, neutralizado en 1997, se cerró 1998 con un incremento superior al 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fraude electoral
- Elecciones Catalanas 1999
- Ayuntamientos
- Aeropuertos
- Financiación autonómica
- Transporte mercancías
- Estadísticas
- Comunidades autónomas
- Delitos electorales
- Administración local
- Finanzas públicas
- Transporte aéreo
- Transporte
- Finanzas
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Administración pública
- Delitos
- Elecciones
- Política
- Justicia
- Cataluña
- España