_
_
_
_
Reportaje:

Dieta, ejercicio y algunos fármacos

El síndrome premenstrual provoca molestias que en muchas ocasiones requieren tratamiento. La adopción de una serie de normas higiénico-dietéticas es la base para el control del síndrome premenstrual, según el ginecólogo Santiago Palacios: "En algunos casos sería suficiente con una alimentación sana, baja en grasas y moderada en sal, y con la práctica regular de ejercicio físico durante todo el mes", indica. Cuando estas medidas no son suficientes, es necesario admininistrar fármacos. Los más utilizados son, según Palacios, diuréticos suaves para bajar la hinchazón o edema formado por el acúmulo de líquido, analgésicos para el dolor de cabeza o vitamina E, que ha demostrado tener efectos positivos y contribuye a eliminar la hinchazón."La última alternativa", añade, "si los síntomas son bastante severos, sería la administración de estrógenos por vía transdérmica. La pauta que suele seguirse es de dos a cuatro parches de 100 miligramos entre la semana anterior a la regla y durante la menstruación. Por tratarse de pocas dosis y bajas, no existe el menor riesgo de efectos secundarios y la mujer no debe tener ningún temor".

En palabras del psiquiatra Jesús de la Gándara, del hospital General Yagüe de Burgos, además del tratamiento hormonal o estrogénico, resulta beneficioso administrar fármacos como los inhibidores de la recaptación de serotonina:

"En nuestro hospital hemos desarrollado estudios con este segundo grupo terapéutico, al que responde excelentemente la gran mayoría de las pacientes tratadas, para saber las pautas posológicas. Queríamos conocer, en un estudio de 18 meses de duración, los efectos de los inhibidores de la recaptación de serotonina administrados todos los días del mes o sólo los días previos a la regla. La segunda opción estudiada está dando unos resultados muy positivos".

Los inhibidores de la recaptación de la serotonina son fármacos que se utilizan para el tratamiento de la depresión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_