_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo normal

Publicados los datos de desempleo en el mes de septiembre, se comprueba una evolución normal de los mismos en Andalucía. Las dos causas fundamentales del aumento del desempleo han sido, por este orden, la finalización de la temporada turística, que devuelve al desempleo a los trabajadores fijos discontinuos y eventuales del sector, y la finalización de estudios por parte de los estudiantes que pasan a ser computados como nuevos parados sin empleo anterior. La importancia de ambos flujos hace que las cifras de paro tengan valor negativo, sobre todo si además se tiene en cuenta que la capacidad de creación de empleo en sectores como el agrario y el de la construcción se encuentra muy mermada en el mes de septiembre. De hecho, en el primero de estos sectores también hay que computar el fin de la vendimia, con el efecto que ello tiene por su alta intensidad en mano de obra. No obstante, es importante destacar el tirón producido en el sector industrial, que en Andalucía no acostumbra a disminuir el paro en cifras superiores al millar, como ha ocurrido el pasado septiembre. Las nuevas contrataciones en el sector industrial han contribuido sensiblemente a no empeorar la cifra de casi 8.500 parados más. Por lo demás, destacar el nuevo impulso del empleo en Almería que, con una tasa del 7,39%, muestra la solidez de su estructura productiva y la necesidad de incorporar políticas de movilidad laboral que faciliten la traslación de excedentes de mano de obra. De hecho parece haber llegado el momento para reformar el subsidio de desempleo agrario con objeto de evitar posibles efectos desincentivadores.

Más información
Septiembre vuelve a ser un mes laboral pésimo al registrar 8.463 parados más
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_