_
_
_
_

Los padres aplauden que las escuelas abran once meses

El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA), Agustín Dasil, calificó ayer de "muy buena" la iniciativa planteada por el secretario general de PSOE, Joaquín Almunia, de abrir los centros escolares durante once meses al año y todos los días de la semana. No obstante, puntualizó, que la propuesta no debe quedarse en una mera declaración de intenciones, sino llevarse a la práctica."Me parece muy bien que se aprovechen más los espacios escolares para fomentar las actividades extraescolares, pues en la actualidad pasan muchos meses inutilizados. Lógicamente habría que plantear quién va a ser el responsable de custodiar estos edificios mientras permanecen abiertos o quien se encargará de coordinar las actividades fuera de las horas lectivas", añadió.

Críticas del PP y PNV

La iniciativa no es nueva, según Dasil, pues desde hace años la comunidad escolar lleva reivindicando que la apertura de los centros fuera de las horas de clase. "Las asociaciones de padres de alumnos llevamos mucho tiempo pidiendo que los centros estén abiertos más horas al día entre semana, pero los profesores, los ayuntamientos e, incluso los propios padres no están dispuestos a participar en la actividades extraescolares".Por su parte el ministro de Educación, Mariano Rajoy pidió a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que empiecen a aplicar la propuesta de su secretario general. Desde Santiago de Compostela a donde acudió para asistir al Congreso del PP gallego, Rajoy manifestó con ironía que le parecía "fantástica" la propuesta socialista, pero que empiecen "Andalucía, Aragón y Baleares por aplicar este nuevo horario". Asimismo, rechazó las críticas de sectarismo vertidas por Almunia sobre la postura del Gobierno para transferir las competencias educativas a Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha. Rajoy aseveró que estas comunidades saben que el Ministerio de Educación "está dispuesto a realizar esta transferencia".

Preguntado por las propuestas de Almunia en el campo educativo que le merecen mayor atención, como la implantación de un idioma extranjero en los primeros niveles educativos, señaló que este año se extenderá el aprendizaje de una lengua extranjera en el 50% de los centros educativos.

Por su parte el parlamentario del PNV, José Juan González de Txabarri, recordó a Joaquín Almunia, que su partido "tuvo tiempo cuando estaba en el Gobierno para realizar las reformas en materia educativa que ahora anuncia a bombo y platillo e hizo todo lo contrario". Txabarri dijo que no son más que propuestas de futuro sin más consistencia, y sin haber hecho ningún cálculo presupuestario. Además, añadió, "existen colegios tanto en el sector público, como en la educación concertada, que llevan a la práctica gran parte de estas propuestas desde su propia autonomía".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_