_
_
_
_

Protestantes y judíos reclaman igual trato que a la Iglesia católica

Los protestantes y los judíos han solicitado al Gobierno una asignación económica a cargo de los Presupuestos Generales para el año 2000, según anunció el portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), Pedro Tarquis. La Iglesia católica recibirá del Estado en 1999 unos 21.000 millones de pesetas, y el Ejecutivo del PP le ha garantizado que en los próximos tres ejercicios presupuestarios mantendrá la misma cantidad, más los correspondientes incrementos del IPC anual.La petición de protestantes y judíos se presentó ante el registro del Ministerio de Justicia y está dirigida al director general de Asuntos Religiosos de ese departamento, Alberto de la Hera. La asignación económica solicitada se destinaría a la financiación de actividades que tienen un beneficio de interés social como la conservación del patrimonio histórico, el sostenimiento de la obra social o la organización de actos culturales, según Tarquis.

Más información
50.000 niños musulmanes recibirán clases de islamismo en los colegios públicos españoles

Las iglesias protestantes tienen en España 747 entidades religiosas, 1.643 lugares de culto y unos 350.000 fieles. Por su parte, los judíos disponen de 15 entidades y unos 20.000 fieles registrados, aunque el volumen de servicios religiosos alcanza a 50.000 personas, aparte la avalancha de turistas de esa religión en algunas épocas del año. Carácter provisional Las negociaciones entre estas dos religiones de "notorio arraigo" en España y el Gobierno vienen de lejos y, mientras fructifican, protestantes y judíos reclaman que se pongan en marcha los trámites necesarios para que pueda realizarse una asignación económica, con carácter provisional, incluida ya en la Ley de Presupuestos del 2000, que acaba de iniciar su trámite parlamentario.

Tarquis advierte de que sus pretensiones actuales no deben suponer perjuicio alguno para obtener un acuerdo final entre la Ferede y el Estado, con el establecimiento definitivo de una colaboración económica estable, "especialmente una vez que se ha llegado a un acuerdo en esta materia por parte del Estado con la Iglesia católica".

La federación de iglesias protestantes ha mostrado en los últimos meses su preocupación ante los nulos progresos de la comisión mixta Ferede-Estado, encargada de impulsar acciones para evitar la discriminación de los protestantes. Tarquis recordó que, hace más de un año, los representantes de las comunidades evangélica, judía y musulmana en España entregaron al Gobierno una solicitud de convenio económico, sin que hasta la fecha hayan recibido resultados.

El portavoz de los musulmanes españoles, Yusuf Fernández, coincidió ayer con Tarquis. "La Iglesia católica sigue siendo, a pesar del carácter aconfesional del Estado y de la igualdad que el texto constitucional establece para todas las confesiones, privilegiada por el Gobierno, como demuestra el hecho de que reciba este año unos 21.000 millones, mientras que la Comisión Islámica no recibirá cantidad alguna", dijo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_