_
_
_
_

Los expertos urgen una mejor formación del profesorado que enseña inglés a niños

Más les vale a los responsables educativos de la Unión Europea (UE) volcarse en mejorar la formación del profesorado que enseña lengua extranjera -en la práctica hoy equivale al inglés- en Primaria. Si no, se desperdiciará buena parte del esfuerzo hecho para introducir idiomas foráneos a edades cada vez más tempranas. Ésta es una de las llamadas de atención lanzadas a los políticos por los casi 40 expertos en este asunto reunidos en el campus donostiarra de la universidad pública vasca durante toda la semana.

La tercera euroconferencia de enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela primaria en la UE presentó ayer por la mañana sus conclusiones. "Es necesario buscar mecanismos más eficaces de formar al profesorado", señaló la organizadora y profesora de la Universidad de Warwick (Reino Unido) Pauline Rea-Dickins al presentar las conclusiones en conferencia de prensa. Otra de las organizadoras, la profesora de Magisterio de la UPV Lourdes Lecuona advirtió de que también es una asignatura pendiente en Euskadi. Este curso las escuelas públicas vasca enseñan inglés a partir de los cuatro años. "A la larga [los políticos] se darán cuenta de que hacen falta profesores formados" adecuadamente para enseñar una "segunda, tercera o cuarta lengua" a niños de corta edad. "Hoy en día no lo están", a juicio de Lecuona, quien señaló que "hay que formarlos, se necesitarán cursos de reciclaje" y hacer profundos cambios en los planes de estudio de Magisterio para dar mayor peso a los idiomas. Recordó que las encuestas a enseñantes señalan siempre el idioma como uno de los puntos flacos de su preparación académica. Otra de las propuestas fue que en un futuro se amplíe la presencia de lenguas foráneas; es decir, que se impartan asignaturas también en esos idiomas. De igual forma abogaron por el multilingüismo. Sensibilización Los investigadores reunidos en esta euroconferencia recordaron que los profesores no se deben limitar a enseñar a enseñar el idioma en sí. "Tenemos que incluir otras muchas cosas en el currículo, como la sensibilización hacia otras culturas", señaló la profesora británica. Para Lecuona, aprender idiomas extranjeros implica más que poder comunicarse directamente con otras gentes: "Configura la forma de ser, la capacidad de entendimiento de otras culturas, es un enriquecimiento muy grande". Por eso los expertos participantes en estas jornadas reclamaron la necesidad de preparar manuales de sensibilización sobre la diversidad cultural. Estos materiales deberían, a su juicio, "respetar la diversidad histórica, cultural y lingüística" de cada situación concreta. Esta tercera euroconferencia ha servido también para conocer mejor, a través de las investigaciones de los participantes, cuán diferentes son las relaciones entre las lenguas en los diversos países o zonas. No en vano, como señalaron, la enseñanza de idiomas a tan temprana edad es un aspecto bastante poco analizado si se compara con la cantidad de estudios realizados sobre la enseñanza en secundaria o a adultos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_