Chaves acusa al Partido Popular de "corromper la vida política" por sus contradicciones sobre pensiones
Un nuevo debate sobre las pensiones provocó ayer un agrio enfrentamiento entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el portavoz del Partido Popular, Antonio Sanz, en la sesión de control del Parlamento, en el que el primero acusó al Gobierno conservador de "corromper la vida y el debate" político y el segundo culpó a los socialistas de "dejar todo preparado" para que no se pudieran pagar las pensiones cuando los populares llegaran al poder. Al margen de las palabras gruesas, Sanz propuso un pacto parlamentaria para dotar con 35.000 millones de pesetas las partidas destinadas a las ayudas asistenciales, la política de mayores y el salario social.
Sobre el papel, Sanz quería saber la opinión de Chaves sobre el acuerdo de subida de las pensiones, aunque a la hora de plantear la pregunta dedujo que era una "buena noticia para todos menos para el PSOE". El portavoz del PP, al que se le escapó un "querido" presidente que rectificó de inmediato con un "señor presidente", acusó a Chaves de "hacer el ridículo" al intentar arrogarse la subida estatal y aseguró que a los socialistas "les escuece" que hayan subido las pensiones porque de ese modo se cercena el "juego electoral" que pretendían. Sanz criticó que el consejero de Asuntos Sociales hubiera calificado de "miseria" el incremento de las pensiones y apostilló: "Miseria es la que ustedes dejaron en la Seguridad Social cuando abandonaron el Gobierno. El PSOE lo dejó todo preparado para que no pudiéramos pagar las pensiones". Sanz instó al Gobierno andaluz a subir las pensiones asistenciales y propuso una partida de 35.000 millones para la política de mayores. Chaves dejó sin respuesta la oferta y saludó el acuerdo con los sindicatos, aunque lo consideró insuficiente. El presidente aseguró que fue la Junta la que abrió un debate nacional y la que "obligó" al Gobierno a aplicar la máxima de que cuando hay un buen año económico las pensiones deben incrementarse. Chaves sacó a relucir las contradicciones del Gobierno central a lo largo de todo el proceso: "Aznar no quería subirlas, dijo que convocar el Pacto de Toledo era una frivolidad, que no había dinero para el Fondo de Reserva, recibí insultos como sátrapa y gamberro institucional y ahora Aznar ha tenido que rectificar". Para Chaves, esa actitud "corrompe la vida y el debate político".
Fórmulas para el Guadalquivir
Manuel Chaves, propuso ayer en el Parlamento la creación de un grupo de trabajo con la Administración central para asumir las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que la ley general considera intercomunitaria y por lo tanto no puede ser traspasada a la Junta. A una pregunta en la sesión de control de la portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, que salió airosa de su estreno en este tipo de iniciativas, Chaves aseguró que su Gobierno no "renuncia" a la titularidad de la CHG, pero aseguró que no se pueden eliminar las trabas legales, por lo que era necesario buscar conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente "fórmulas de cogestión o coparticipación para avanzar en la transferencia plena". La negociación para el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Sur, anunciada nuevamente por el Ejecutivo del PP, ha sufrido un "retroceso", reconoció Chaves, ya que Medio Ambiente también la ha catalogado de interregional ante una eventual falta de suministro en las ciudades de Ceuta y Melilla. Caballero reprochó al Gobierno andaluz sus "continuos bandazos" sobre la reclamación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir e instó a Chaves a decir si la transferencia es "constitucional, estatutaria, legal y solidaria". La portavoz de IU aseguró que el Ejecutivo "ha perdido el tiempo" y "cambiado de posición", aunque valoró el que se reclame ahora la competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Antonio Sanz
- CHG
- Declaraciones prensa
- Manuel Chaves
- Comunidades autónomas
- PP
- Pensiones
- Descentralización administrativa
- Prestaciones
- Política social
- PSOE
- Administración autonómica
- Andalucía
- Seguridad Social
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política laboral
- Finanzas públicas
- Trabajo
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad