EEUU amenaza con represalias si Yakarta incumple sus compromisos
El secretario de Defensa norteamericano, William Cohen, amenazará hoy al Gobierno indonesio con severas sanciones económicas y su inmediato aislamiento internacional si no cumple sus compromsisos con la ONU y no facilita el regreso de los más de 230.000 deportados a Timor Occidental o no permite la pacificación del área oriental de la isla.Horas antes de la entrevista de Cohen con el presidente Yusuf Habibie y con su homólogo y jefe de las Fuerzas Armadas indonesias, general Wiranto, el Pentágono filtró qué piensa decirles Cohen sobre las consecuencias de una conducta indebida. "Nuestros amigos australianos dirigen una misión de extrema importancia en Timor Oriental. Algunos indicios dan a entender que las milicias podrían estar preparando operaciones contra el contingente de la ONU", señaló un responsable del Pentágono. "Queremos que quede bien claro que consideramos cualquier apoyo a las milicias por parte del Ejército indonesio, ya sea táctico, indirecto o de otro tipo, como un incumplimiento a los compromisos adquiridos por Indonesia ante Naciones Unidas".
Según esa fuente, Washington dispone "de toda una serie de vías diplomáticas, políticas y económicas" para influir. "Queremos que los indonesios comprendan que seremos extremadamente poco tolerantes ante tales comportamientos".
El propio Bill Clinton afirmó ayer que espera que el régimen indonesio "recupere cuanto antes la estabilidad en el país e implante una política más humana". El presidente señalo que las autoridades de Yakarta deben responsabilizarse por la situación en Timor Oriental.
Cohen también indicó que el Ejército norteamericano no aumentará el número de sus efectivos en Timor Oriental, hasta ahora compuesto por 260 miembros, en su mayoría procedentes de los servicios de inteligencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.