La Seguridad Social prevé llegar en el 2000 a 15 millones de cotizantes
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, prevé que el sistema público alcance en el año 2000 los 15 millones de cotizantes. Los datos hasta el pasado día 23 de septiembre indican que hay 14.553.867 afiliados ocupados, y la estimación es que se mantenga ese mismo nivel a finales de este ejercicio, dado que en los últimos meses del año se suelen producir grandes oscilaciones y en diciembre un elevado número de bajas.Para el año próximo el incremento estimado está en torno a 450.000 cotizantes, con una subida de los ingresos por cuotas de 601.810 millones de pesetas, hasta llegar a 9,49 billones de pesetas, que supone un 6,8% más que en 1999. Para el cálculo de los ingresos por cotizaciones del próximo año, la Seguridad Social ha contado con un aumento medio de los salarios del 3%. Aparicio, en la presentación del presupuesto, destacó que se va a producir una rebaja de la presión contributiva de las cotizaciones, del 9,84% del producto interior bruto (PIB) en 1999, al 9,61% en el 2000.
El presupuesto total del sistema público asciende a 14,6 billones de pesetas, casi un billón más que este año, y por primera vez se alcanzará el equilibrio con un superávit no financiero de 163.000 millones y en términos financieros del 0,1% del PIB, que supone 90.000 millones de pesetas.
Con ese superávit de 90.000 millones se financiará la constitución del fondo de reserva para pensiones, con una dotación inicial de 60.000 millones, y el resto se destinará a pagar deuda y otras medidas de saneamiento. Asimismo desaparecen los préstamos del Estado.
La mayor parte del gasto se destina a pensiones, que contarán con un presupuesto de 8,6 billones de pesetas, y un incremento de 475.228 millones sobre 1999 (5,85%). El número de pensiones contributivas se situará en 7.664.429, un 1,24% más que este año. Ese aumento refleja que se está produciendo una inflexión en la entrada de nuevos pensionistas. El secretario de Estado de la Seguridad Social explicó ayer que la caída importante que se produjo en la demografía hace 65 años (al inicio de la guerra civil) empieza a reflejarse en el número de nuevos pensionistas, y ese efecto va a ser más importante en los próximos años.
Al pago de pensiones contributivas se destinan 259.483 millones de pesetas, con un incremento de 24.799 millones en relación a este año.
El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, reiteró ayer, por otra parte, su intención de adoptar medidas para poner límite a las prejubilaciones y, retomando el debate que abrió hace meses, afirmó que es "cruel e insensato" utilizar ese criterio para reducir plantillas. A la salida de unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección, el ministro añadió que no tiene sentido mantener mecanismos que incentivan las prejubilaciones, aunque no especificó medidas concretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- MTAS
- Presupuestos Generales Estado
- Juan Carlos Aparicio Pérez
- Cotización Seguridad Social
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Finanzas Estado
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Pensiones
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Política económica
- Gobierno
- Gente
- Finanzas públicas
- Seguridad Social
- Administración Estado
- Política laboral
- Economía
- España
- Política
- Trabajo