Una insólita aventura
La ópera es para muchos el espectáculo total por cuanto intervienen en su realización numerosas disciplinas artísticas. La Escuela de Artes y Oficios de Valencia ha tenido presente esta idea con el fin de que participen el mayor número de sus alumnos, y a propósito de los actos conmemorativos de su 150 aniversario, ha promovido una iniciativa singular: el montaje de una ópera, que, además, jamás ha sido estrenada en España. Se trata de la obra Der Kaiser von Atlantis que compuso Viktor Ullman durante su cautiverio en un campo de concentración nazi antes de ser trasladado a Auschwitz, donde murió en la cámara de gas. "Es una aventura insólita a la que nos hemos enfrentado como un hecho profesional", dice el director escénico Antonio Díaz Zamora, en un descanso de los ensayos de la ópera que se estrenará el próximo lunes en el Teatro Talía de Valencia (se representará también los días 6, 9 y 10 de octubre). El alemán del libreto se traducirá a través de subtítulos electrónicos de manera simultánea a la representación. "Aunque los campos de concentración están presentes en la mente, la obra es una apuesta universal contra los totalitarismos", añade el director, que renovó la escena valenciana en los años sesenta y setenta representando el teatro más contemporáneo que se hacía fuera de España. El taller de ópera del Palau de la Música ha funcionado en cierto modo como el punto de encuentro de todos los protagonistas de esta obra. Los 13 jóvenes cantantes seleccionados por la catedrática de canto Ana Luisa Chova y que están iniciando su carrera profesional han pasado por el taller, donde colaboran habitualmente Díaz Zamora y los alumnos y profesores de Artes y Oficios de las especialidades de interiorismo, moda y diseño gráfico. Con esta experiencia se iniciaron las gestiones para recibir las ayudas necesarias para poner en marcha un proyecto de esta envergadura. La dirección musical recayó en José Mansergas, quien define Der Kaiser von Atlantis como una "obra de introspección", en la que está muy presente el interés del autor por las nociones teológicas y filosóficas sobre la muerte. La ópera se intentó representar en el campo de concentración, pero no se llegó a estrenar. El texto alude al absurdo de la guerras teniendo como referente el holocausto judío en el que "la muerte hace huelga por tomarse su nombre en vano", señala Mansergas. El interés de los profesores Pepe Romero (director artístico de la ópera) y Alberto Esteve (encargado de la escenografía) por la música de Ullman, alumno de Schöberg, y las composiciones de aquella época fue el origen de una propuesta que fue tomando cuerpo paulatinamente hasta que lo que parecía en principio una atractiva idea muy difícil de plasmar se ha convertido en una realidad. Los ensayos de la compleja obra han durado todo el verano y los cantantes han tenido que superar la gran dificultad de "una partitura con texturas extremas, muy agudas y muy graves", según apunta Chova. El director de la Escuela de Artes y Oficios, Genaro Lahuerta, presentará hoy el espectáculo en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Flamenco
- Formación profesional
- Ópera
- Escuelas profesionales
- Curso académico
- Holocausto judío
- Estudiantes
- Teatro musical
- Materias educativas
- Universidad
- Teatro
- Enseñanza general
- Comunidad educativa
- Segunda Guerra Mundial
- Educación superior
- Centros educativos
- Estilos musicales
- Artes escénicas
- Historia contemporánea
- Música
- Historia
- Sistema educativo
- Espectáculos
- Educación