_
_
_
_

La ampliación del Thyssen con el fondo de la baronesa costará 6.000 millones

Los dos edificios aportan 8.000 metros cuadrados y una biblioteca de 15.000 libros

El proyecto de presupuestos para el próximo año tiene en la partida de inversiones 6.000 millones de pesetas para ampliar el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, con la compra y rehabilitación de dos edificios colindantes a la actual sede del paseo del Prado, 8. El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y Carmen Thyssen-Bornemisza firmarán hoy el acuerdo para instalar en estos edificios una selección de la colección de arte de la baronesa, que cederá gratis durante diez años. Un conjunto de 65 naturalezas pintadas se expone en el museo.

Más información
El argumento del naturalismo

Los tres grandes museos situados entre las plazas de Cibeles y Atocha (el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía) serán ampliados en el próximo año. El ministro Rajoy adelantó ayer las cantidades que figuran en el proyecto de presupuestos. El Prado se extenderá por el claustro de los Jerónimos según el proyecto de Rafael Moneo, y contará ya con 6.538 millones de pesetas; el Reina Sofía, que en diciembre tendrá el anteproyecto ganador entre 12 equipos de arquitectos, dispone para completar la manzana de una parte de los 5.146 millones. El Thyssen dispone de 6.000 millones para la compra de dos edificios y la rehabilitación de los mismos para exponer la colección de Carmen Thyssen. Tanto el arquitecto del proyecto como la construcción saldrán a concurso público.Cinco plantas

La firma de hoy entre Cultura y el Thyssen formaliza el acuerdo alcanzado el pasado 3 de junio. Desde entonces se ha concretado la compra de dos edificios colindantes con el palacio de Villahermosa, hasta completar el jardín de entrada. El primero en cerrar la compra fue el situado en el número 19 de la calle del Marqués de Cubas, propiedad de la familia Goyeneche, cuyo precio puede alcanzar los 1.800 millones de pesetas. Por una cantidad similar se ha adquirido el inmueble del número 21, propiedad de Argentaria, que produce un encuentro con el edificio actual del museo y servirá para conectar los dos.

Los dos edificios aportan una superficie total de 8.000 metros cuadrados, que supone la mitad de la superficie actual del palacio de Villahermosa, rehabilitado para museo por el arquitecto Rafael Moneo, que dispone de 16.000 metros cuadrados y en el que se exponen 775 obras. La nueva superficie tiene cinco plantas, con fachadas a la calle del Marqués de Cubas y al jardín del museo.

La Fundación Thyssen, que recibirá estos edificios, comienza a perfilar el programa de contenidos y usos de la nueva superficie, que dispone en cada planta de 1.100 metros cuadrados. En las plantas primera y segunda se podrá instalar una selección representativa de la colección internacional de Carmen Thyssen, desde la pintura holandesa del siglo XVII hasta el fauvismo.

La planta baja del nuevo edificio estará destinada a sala de exposiciones temporales, en lugar de la actual que ocupa los sótanos del museo, con un incremento de un 50% en superficie. El taller de restauración modifica también su emplazamiento actual y puede ocupar 300 metros cuadrados de la cuarta planta del nuevo edificio. En la planta baja también se podrán instalar una nueva cafetería y una sala de protocolo.

La nueva biblioteca del museo, abierta a los investigadores, con 15.000 volúmenes, ocupará la tercera planta, además de aulas didácticas y oficinas. Gran parte de estos fondos procede de la biblioteca de Villa Favorita, en Lugano (Suiza), uno de los edificios clásicos de los Thyssen. La Fundación Thyssen quiere terminar este proyecto en octubre del 2002, para coincidir con el décimo aniversario de la presentación de la colección histórica del barón Thyssen, presidente honorario de la fundación.

La colección de Carmen Thyssen se puede situar en las 800 obras, aunque el museo ofrece un listado de 300 piezas que forman su colección internacional. Éstas son las obras que se podrán exponer en las dos plantas del nuevo edificio, una vez separado un fondo personal de su propietaria. La baronesa cede las obras durante 10 años y de forma gratuita. La baronesa no se ha pronunciado sobre el futuro de su colección, aunque su voluntad es que se quede "definitivamente en España", según declaró en junio.

En los últimos años, la colección se ha dividido en unas 15 exposiciones temáticas que han recorrido numerosos países, desde Europa a Japón y China. Hoy se presenta la pintura naturalista, con 65 naturalezas pintadas, desde Brueghel a Van Gogh.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_