La demanda de plazas en las escuelas musicales dobla la oferta
La demanda de plazas en las escuelas de música crece año a año. La prueba son las colas que se han formado este curso para conseguir una de ellas, los casos de personas que han llegado a dormir en la calle para asegurarse alguna y las cifras: las seis escuelas que dependen del Ayuntamiento de Madrid suman 2.500 plazas; la lista de espera alcanza 700 nombres, a los que hay que añadir otras 2.000 peticiones, según datos del grupo municipal socialista, que, junto a IU, presentará en el pleno de hoy una propuesta conjunta para la elaboración de un plan de extensión de esta enseñanza que incluya la creación de los centros necesarios para los estudios musicales no profesionales en Madrid."La recomendación de la Comunidad de Madrid es que haya una escuela por cada 85.000 habitantes. Lo razonable sería que hubiera un centro por distrito, pero en estos momentos hay 15 que carecen de uno", declaró el concejal socialista Rafael Simancas. "No se trata de construir espacios nuevos, se pueden aprovechar colegios sin actividad; para nuestro plan no se requiere mucho esfuerzo financiero", aseguró el edil.
La oposición se queja también del régimen de gestión de estos centros, que el Ayuntamiento ha transferido a la empresa Real Musical. Dice Simancas que la gestión privada es la responsable de que el gasto por alumno y año sea inferior al que establece la Comunidad. "La Comunidad fija en 155.000 pesetas lo que le corresponde a cada alumno por año. Pero en la actualidad esta cifra es de 100.000 pesetas", explicó Simancas.
Más de la mitad de los profesores, según los datos de la oposición, tiene contratos temporales de nueve meses. En este sentido, el pasado mes de julio, el Juzgado de lo Social falló en una sentencia a favor de los profesores de las escuelas municipales de música, que habían demandado a la empresa Real Musical para reclamarle contratos estables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.