_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

Chile quiere que España colabore en el recurso ante La Haya

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Gobierno chileno quiere que el Ejecutivo español no se oponga al procedimiento más rápido posible ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que deberá decidir sobre la jurisdicción del caso Pinochet. El Gobierno de Santiago prepara -"de aquí a final de año"- un recurso ante este tribunal -que es un organismo dependiente de Naciones Unidas- para impugnar la jurisdicción de los tribunales españoles para juzgar al ex dictador.La delegación del Ministerio de Exteriores chileno, que ayer se entrevistó en La Haya con el presidente del tribunal, Stephen Schwebel, viajó después a Madrid. Hoy acudirá al Palacio de Santa Cruz para reclamar la colaboración de la diplomacia española.

Más información
El Gobierno de Aznar intenta evitar que el proceso perjudique a los empresarios españoles

Jaime Lagos, consejero jurídico, y Alberto van Klaveren, director de planificación de la cancillería (ministerio) chilena, comunicarán en Madrid a José de Carvajal, subsecretario, y a Aurelio Pérez Giralda, jefe de la asesoría jurídica del Ministerio de Exteriores, la decisión de su Gobierno de buscar la forma más rápida para que el Tribunal de La Haya pueda estudiar su recurso.

La diplomacia chilena desea acudir a un precedente de 1924, anterior a la propia existencia del actual tribunal, para que la Sala de Asuntos Sumarios se haga cargo del caso. Las resoluciones de los asuntos que llegan al Tribunal de La Haya tardan un promedio de dos años y medio, un plazo en su opinión excesivo para resolver un asunto como el que afecta al ex general chileno.

El Gobierno español, que ha descartado la negociación directa y el arbitraje internacional para resolver el conflicto de jurisdicción invocado por el Gobierno de Chile, se ha mostrado partidario de acudir a La Haya para que sea este tribunal internacional el que decida a quién corresponde juzgar a Pinochet.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_