_
_
_
_
_

Almunia avisa de que el PSOE abandonará el Pacto de Toledo si el Gobierno lo incumple

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, advirtió ayer de que su partido abandonará el Pacto de Toledo si el Gobierno lo incumple, porque no se sentirá ligado "por la incompetencia, la inoperancia y la desidia" del Gabinete de José María Aznar. Almunia lanzó ayer este aviso desde la ciudad que dio el nombre al acuerdo sobre el futuro de las pensiones y aprovechó un encuentro con personas de la tercera edad, organizado por su partido, para acusar a Aznar de ser despistado e ignorante y "la expresión máxima" de la incoherencia, la frivolidad y la irresponsabilidad.

Más información
Arenas: "El PSOE endeudó la Seguridad Social para que el PP recortase las pensiones"

El dirigente socialista se mostró dispuesto a corresponsabilizarse con los problemas considerados de Estado, como el futuro de las pensiones, pero advirtió de que, "si los demás se suben al autobús del Pacto de Toledo para poner el pie en el freno, o para no ir por la buena dirección, que no cuenten con Joaquín Almunia, ni con el PSOE, porque no se puede ir en un autobús que lo conduce un despistado, un ignorante, o una persona sin sensibilidad social". Según el secretario general de los socialistas, el PSOE defendería entonces los intereses de la Seguridad Social y de los pensionistas fuera del Pacto de Toledo: "Yo en ese autobús no me subo", advirtió.Se mostró convencido de que "en manos de José María Aznar, es un proyecto que no va a ningún sitio". "El PSOE va a seguir estando en el Pacto de Toledo si se cumple; si Aznar dice que prefiere incumplirlo, que asuma él las consecuencias y no eche la culpa a otro".

Fuera de contienda

El Pacto de Toledo es un acuerdo promovido por los grupos parlamentarios y los sindicatos UGT y CC OO para evitar que las pensiones siguieran utilizándose como argumento de contienda electoral y que se firmó en el año 1995. Ese acuerdo contempla, entre otras 12 recomendaciones y medidas sobre el sistema de pensiones, un compromiso a largo plazo para garantizar el mantenimiento y la solvencia del sistema público de pensiones; la separación de las fuentes de financiación de las prestaciones contributivas (con cotización) y las asistenciales (con cargo a los Presupuestos generales del Estado); y la creación de un fondo de garantía de pensiones para el futuro, que se acaba de poner en marcha con el anuncio del presidente José María Aznar de dotarlo con 60.000 millones de pesetas.

El máximo responsable socialista dijo que quien crea que el Pacto de Toledo es un pacto de silencio se equivoca, y que el PSOE se encargará de que se hable mucho de las pensiones, de seguir presionando para que suban más y para que ese fondo de reserva sea una realidad, porque hasta el momento no ha aumentado "ni una sola peseta" en los tres años de Gobierno popular a pesar de ser la garantía de futuro, comparando esta situación con la que se vive en Francia, donde, según dijo, el Gobierno multiplica por cuatro la inversión que hace el español en su fondo de reserva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Volvió a pedir que el incremento de las pensiones sea inmediato, sin esperar al 1 de enero del 2000, porque de esta manera se podría pensar que lo que busca el Ejecutivo es que los pensionistas se lo agradezcan pocos meses después en las elecciones generales que previsiblemente se celebrarán en abril próximo.

Pero a renglón seguido, el secretario general de los socialistas insistió en que las pensiones van a subir mucho menos de lo que parece, porque no aumenta su poder adquisitivo al haber subido el Índice de Precios al Consumo por encima de las previsiones del Gobierno.

El PSOE volverá a pedir en el debate de los Presupuestos Generales del Estado una mayor subida de las pensiones, ya que al Ejecutivo "se le ha olvidado subir las pensiones más bajas", aunque, según Almunia, "estén irritados porque se les ha obligado a hincar las rodillas", a pesar de que hay tres millones de pensionistas esperando poder comprobar que "España va bien".

En cualquier caso, el candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno cree que habrá problemas si no se ponen ahora los medios, porque es en este momento cuando la Seguridad Social está en buena situación. "Y cuando no suben las pensiones están creando un superávit", pero "ahora, o se hace lo que hay que hacer, o dentro de 30 años habrá problemas".

Golpe de Estado en TVE

Almunia dijo que su partido seguirá "explicando" por todo el país los incumplimientos del Gobierno en materia de pensiones, arremetiendo una vez más contra la televisión pública y culpando al presidente del Gobierno de ser el responsable de "un golpe de Estado en TVE, impropio de un demócrata que crea todos los días un estado de excepción en cuanto a la libertad de información".

Dijo que Aznar "es un gobernante mediocre, que no tiene visión de Estado" y que no soporta no estar a la altura de otros presidentes anteriores, como Adolfo Suárez o Felipe González. En opinión de Almunia, Aznar, al contrario que ambos, "no pasará a la historia de España" a pesar de hacer "saltos mortales en el vacío", entre otras cosas porque "ya se declara dispuesto a poner la alfombra para que pise [Jordi] Pujol" cuando antes le consideraba "un peligro público para la unidad de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_