Baudrillard y Eco hablan en A Coruña sobre el fin del milenio
El ensayista francés Jean Baudrillard abrirá hoy en A Coruña un congreso internacional de semiótica que reúne a 500 especialistas de 28 países para debatir el viejo fenómeno del milenarismo y las perspectivas y la actitud de la humanidad ante el comienzo del siglo XXI. La reunión también contará con la presencia de Umberto Eco, a cuya obra se dedicará un día completo de discusiones, centradas en uno de sus libros ya clásicos, Apocalípticos e integrados, en el que diseccionó la cultura de masas a fines de los años sesenta.Durante un seminario celebrado en Italia hace algún tiempo, un grupo de semióticos cayó en el inevitable debate sobre la utilidad de esa disciplina y Eco zanjó la discusión con una sentencia vagamente irónica: "La semiótica sirve para sacarle punta a todo". La frase es recordada por el presidente de la Asociación Galega de Semiótica, Chema Paz Gago, profesor de la Universidad de A Coruña, para justificar el asunto sobre el que versará el IV Congreso Latinoamericano de Semiótica, dedicado a desentrañar los miedos y esperanzas que suscita en la humanidad el comienzo de un nuevo milenio.
Aunque la cercanía del año 2000 haya avivado algunos delirios sectarios y el mismo hecho de que se sucedan las discusiones más sesudas en torno al comienzo de una nueva era revela la pervivencia de una cierta superstición del poder de los números, Paz Gago subraya las enormes diferencias entre el modo en que Occidente vivió el anterior cambio de milenio, en plena Edad Media, y el inminente.
"La llegada del año 1000 alimentó toda clase de supercherías", explica el profesor de la Universidad de A Coruña, "fue el momento en que crecieron la teosofía o las creencias prerreligiosas. Ahora el mundo está dominado por la tecnología y el análisis racional, y se relaciona con el nacimiento de un nuevo tipo de sociedad dominada por las comunicaciones. Ese cambio social y de paradigma es lo que pretende interpretar este congreso, en el que durante cinco días se conocerán 300 comunicaciones".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.