_
_
_
_
_
MUJERES

El 86% de las marroquíes rurales son analfabetas

El impulso de la educación de las mujeres marroquíes será una de las prioridades del Foro Internacional de Mujeres, que se celebrará en Casablanca desde el próximo 3 al 8 de noviembre. En Marruecos las cifras c son analfabetas, y en las grandantan. El 86 % de las mujeres ruraleses ciudades las cifras llegan al 59 %, según datos facilitados por la coordinadora general del encuentro, la peridista Fawzia Taloud, desplazada a Barcelona para promocionar el Foro Internacional de Mujeres.Ser periodista y feminista no le ha facilitado demasiado la estabilidad profesional a Taloud, una economista nacida en Casablanca que después de varios periodos de formación en Nueva York (en la revista Cosmopolitan), Montreal o en París (en Marie Claire) fundó y dirigió en su país varias revistas femeninas: Farah Magazine y Farah. Espace Femmes. Estas revistas desaparecieron por dificultades de financiación, y cuando Taloud estuvo en Barcelona en 1994, invitada por la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya (ADPC) como ponente del encuentro internacional Las periodistas, el Mediterráneo y el futuro, explicó por qué tuvo que tirar la toalla después de tres años. Según Taloud, en Marruecos sólo había 178 mujeres que ejercían oficialmente el periodismo y la mayoría de ellas trabajaba en medios públicos. "Mi rápida ascensión fue vista con suspicacia por mis colegas masculinos. Hubo un momento en que ya se me aceptó dentro del club de directores. Sin el apoyo de la profesión no se podía continuar".

Asociacionismo

Esta experiencia le sirvió a Taloud para dedicarse a estimular el asociacionismo de las mujeres y para ello impulsó la Asociación Bouregreg, plataforma de cooperación entre las mujeres de los países mediterráneos. Sin embargo, tanto ella como la jefa de prensa del Foro Internacional de Mujeres, Atika Sermoud, aunque reconocen que son unas privilegiadas piensan que no basta con avanzar como "minoría": "En Marruecos el analfabetismo es alarmante. Por esta razón nuestras prioridades son la educación, la formación sobre salud reproductiva que facilite un cambio de mentalidad. Esto, junto con una mayor independencia y la promoción social del trabajo de las mujeres aumentará su calidad de vida y sus expectativas sociales".

Taloud admite que su pertenencia a la élite intelectual y profesional de Marruecos le ha servido para conseguir apoyo "oficial" para organizar este foro, que moviliza durante cinco días a unas 200 mujeres marroquíes y varias docenas más que provienen de otros países de África, Asia y Europa. "Lo más difícil es conseguir traer a algunas que viven en zonas rurales muy alejadas del sur. Su trabajo, tanto en el campo como en la artesanía, es fundamental para la economía familiar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_