Almunia pide que España dé el 0,35% del PIB al Tercer Mundo
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, anunció ayer que su grupo parlamentario enmendará los Presupuestos -aprobados ayer por el Consejo de Ministros-, si los mismos no contemplan un aumento hasta el 0,35% del Producto Interior Bruto (PIB) de los fondos que se destinan a los países más pobres. Almunia hizo este anuncio al término de la reunión con la Coordinadora de ONG españolas para el Desarrollo (CONGDE), plataforma que agrupa a las 100 ONG más destacadas en cooperación internacional.Almunia explicó que la enmienda será presentada si la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se mantiene en el mismo porcentaje del año pasado (el 0,26% del PIB) y también si aumenta sólo lo que ha aumentado la inflación. En su enmienda, el Grupo Socialista defenderá una ayuda del 0,35% del PIB para el año 2000. Este objetivo, agregó Almunia, es modesto y "no colma todas nuestras aspiraciones", pero abre el camino hasta llegar a la meta -habitual de los países industrializados, y solicitada por las ONG- del 0,7%. La media europea de ayudas al desarrollo es, precisamente, el 0,35% del PIB, lo que solicita el Grupo Socialista, y lo que ha pedido también la CONGDE, ayer, a la salida de la reunión.
Según Almunia, el 0,35% no es un porcentaje satisfactorio, pero es el "avance mínimo" para no paralizar y garantizar la ayuda al desarrollo. "No hay sensibilidad del Gobierno para la cooperación al desarrollo. Prueba de ello es la congelación, cuando no la disminución, de los recursos presupuestarios para la cooperación al desarrollo", añadió. El dirigente socialista explicó que el Estado cuenta con la suficiente solvencia económica para destinar el 0,35% del PIB a la cooperación para el desarrollo e indicó que esto no pondría "en peligro ningún equilibrio presupuestario".
"Una burla"
El presidente de la CONGDE, Alfonso Sancho, explicó que el pasado mes de julio el Consejo de Cooperación (en el que tienen asiento las ONGS, los sindicatos, la Administración y la patronal) acordó por consenso aumentar paulatinamente el montante de la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta alcanzar el 0,35% en el 2002. Para el presidente de la CONGDE, la paralización del Plan Director de Cooperación Española, que también y según lo acordado en este Consejo tenía que estar ya aprobado, "demuestra que el Gobierno no desea alcanzar el 0,35% para el 2002". Este bloqueo, que la CONGDE calificó de "burla" ha llevado a esta plataforma a iniciar una ronda de conversaciones con todos los grupos parlamentarios para hacerles llegar su preocupación "por esta reducción de fondos en un momento en el que es posible y es necesario", y que situaría a España al actual nivel europeo en este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.