_
_
_
_

Los residentes quieren paralizar el decreto en el Constitucional

,El texto definitivo del real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros llegó a última hora de la tarde de ayer a las manos del portavoz de la Coordinadora Estatal de los Médicos Internos Residentes (CEMIR), quien adelantó que, "con toda seguridad", los residentes recurrirán en el Tribunal Constitucional el texto de convalidaciones elaborado por el Minsiterio de Sanidad por vulneración de derechos fundamentales. Los miembros de la CEMIR se reunirán el próximo jueves para decidir si vuelven a la huelga como forma de protesta.

El portavoz de la CEMIR, Juan José Tamarit, afirmó: "Presentaremos recurso en el Constitucional porque queremos que se paralice cautelarmete de manera rápida". Paralelamente, la CEMIR recurrirá el decreto por la vía del contencioso-administrativo.

Más información
El Gobierno abre la vía para conceder la especialidad a 3.000 médicos sin el MIR

Los residentes no están satisfechos porque el decreto no establece que el examen sea previo a la calificación del currículo del aspirante y ven del todo insuficiente que se acredite un 170% de ejercicio profesional. "En las especialidades de tres años se podrán beneficiar licenciados del 94, cuando la bolsa de mestos se creó en los 80", dijo Tamarit, quien también recuerda que "hospitales privados podrán acreditar la formación de estos médicos cuando nunca han formado a un MIR".

Por su parte, Antoni Gallego, portavoz de los mestos, no pudo acceder al texto definitivo del real decreto, pero se mostró satisfecho por la resolución del conflicto. Sin embargo, Gallego sí aseguró que las rectificaciones hechas por Sanidad por la presión de los MIR "no solucionará de raíz el problema".

El subsecretario de Sanidad, Enrique Castellón, cree que el decreto aprobado "es fruto del consenso", aunque reconoció que "no se puede dar satisfacción a todos de manera equilibrada". Respecto a la directiva europea que no contempla este proceso, Castellón afirmó: "Hemos intentado que sea compatible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_