_
_
_
_

El envejecimiento de la población hace aumentar los fallecimientos un 7,6% entre 1991 y 1996

Los tumores y las enfermedades cardiovasculares y del aparato respiratorio son las causas más frecuentes de fallecimiento en el País Vasco. El envejecimiento de la población ha provocado el aumento del número de muertes de personas de más de 65 años. Esto ha hecho ascender también en un 7,6% el número total de óbitos entre 1991 y 1996. En menores de un año, Euskadi tiene una tasa muy baja, que se situó en seis fallecimientos por cada mil nacidos vivos en 1996. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio sobre mortalidad en la comunidad autónoma que ayer presentó Sanidad.

Si se atiende a los años potenciales de vida que trunca un fallecimiento, el sida y los accidentes de tráfico son las principales causas de muerte prematura entre la población vasca. Por muerte prematura se entiende aquellas defunciones ocurridas antes de los 70 años, edad estimada de esperanza de vida y, por tanto, evitables con la prevención o tratamientos adecuados, según explicó ayer el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, durante la presentación en Bilbao de un estudio sobre mortalidad entre 1991 y 1996. Los fallecimientos prematuros afectan sobre todo a la población más joven, con una tasa global de 54 muertes por cada mil habitantes de entre 15 a 29 años, que arrojan así un mayor número de años potenciales perdidos. Inclán pidió a la sociedad que adopte medidas de prevención y seguridad para evitar los factores de riesgo de este tipo de muertes. Los accidentes de tráfico suponen la principal causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años y la segunda entre los 0 y 14 años. Sin embargo, las campañas de seguridad y prevención de accidentes han conseguido que la mortalidad por esta causa se haya reducido entre 1991 y 1996 un 37,4% entre los varones y un 50,8% entre las mujeres. Aumento progresivo En el periodo estudiado hubo un total de 102.414 muertes en Euskadi. Esta cifra ha ido aumentando progresivamente de las 16.766 defunciones de 1991 a las 18.031 de 1996, aunque el mayor aumento se dio en los dos últimos años. Esto es debido al envejecimiento demográfico, es decir, que hubo más fallecimientos de mayores de 65 años. "No hay un índice mejor de lo avanzada que está la sociedad que su tasa de mortalidad infantil", indicó el consejero de Sanidad. A este respecto, señaló que, "como debe ser", los fallecimientos en menores de 15 años son 100 veces menos que entre personas de más de 65. "En Euskadi la tasa de mortalidad infantil es especialmente baja desde 1991 y se sitúa en seis muertes por cada mil nacidos vivos, una cifra de las más bajas de España y de Europa", indicó Inclán. La esperanza de vida de los vascos en el periodo estudiado aumentó en 1,25 años. En 1996, un niño tenía la expectativa de vivir 74,3 años y una niña, 82,5. En cuanto a las causas de muerte, tres de cada cuatro personas fallecen en Euskadi por algunas enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio (35% del total), respiratorio (9%) y los tumores (28%). Gabriel Inclán destacó que en el origen de estas tres causas se encuentran en muchas ocasiones el tabaquismo, el consumo del alcohol, la dieta y el sedentarismo. "Son factores de riesgo indiscutible que está en nuestras manos evitar", dijo. En los datos de Sanidad se destaca que en 1996, por primera vez, los tumores fueron la primera causa de muerte entre hombres. Los varones de 30 a 64 años tienen como primera causa de muerte el cáncer de pulmón y el de mama, las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_