_
_
_
_

Los Presupuestos del Estado para el 2000 reducen al 0,8% del PIB el objetivo de déficit

El Consejo de Ministros aprobará hoy los Presupuestos para el año 2000, que sitúan el objetivo de déficit en el 0,8% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas. El crecimiento económico previsto es del 3,7%, con un 2% de inflación. La tarifa del impuesto sobre la renta se reduce un 2% para neutralizar la inflación y se establece la compensación por el peor trato fiscal a la vivienda, en principio sin límites. El impuesto especial sobre hidrocarburos se mantiene igual que este año, aunque las medidas contra la inflación se pueden retrasar otra semana.

Los últimos Presupuestos de esta legislatura reciben hoy el visto bueno del Gobierno, para su posterior envío a las Cortes. La tramitación parlamentaria se desarrollará hasta final de año, de forma que las cuentas públicas puedan entrar en vigor el 1 de enero del 2000.El objetivo de déficit del conjunto de las Administraciones públicas se sitúa en el 0,8% del PIB, frente al 1,4% esperado para este año. Todo el déficit se concentrará en el Estado: el 0,8% del PIB, frente al 1,1% fijado para 1999.

La Seguridad Social tendrá, por su parte, un superávit del 0,1% del PIB, lo que compensará el déficit también del 0,1% del PIB previsto para las administraciones territoriales (comunidades autónomas y ayuntamientos). En cuanto al aumento de los gastos del Estado, la previsión es que se eleven por encima del 3,7% (el crecimiento económico esperado). En esta cifra se incluye que el Estado descarga a la Seguridad Social de toda la financiación de la sanidad y para ayudas familiares, por unos 250.000 millones de pesetas.

La previsión de crecimiento económico se mantiene en el porcentaje esperado para 1999 (3,7%). El objetivo de inflación se reduce, sin embargo, al 2%, frente al 2,4% fijado para el ejercicio en curso.

En cuanto a las medidas fiscales incluidas en la Ley de Presupuestos, la decisión del Gobierno es deflactar un 2% la tarifa del impuesto sobre la renta, que se aplicará en la declaración a presentar a mediados del 2001. Esto significa que cada uno de los tramos (bases imponibles) se incrementan ese 2%, al tiempo que se mantienen los tipos (entre el 18% y el 48%). Con ello se consigue neutralizar el efecto de la inflación en la factura fiscal.

Se establece también la compensación por compra de vivienda, para aquéllos que la adquirieron antes del 4 de mayo de 1998 y resulten penalizados por el nuevo tratamiento fiscal establecido en el impuesto sobre la renta que ha entrado en vigor en 1999 (declaración en el 2000). Antes de la reforma, los intereses de los capitales invertidos en compra de vivienda se desgravaban de la base del impuesto, con un límite entre 800.000 pesetas y un millón, mientras que el principal se deducía en un 15% de la cuota.

En el nuevo IRPF el importe máximo que da derecho a deducción es de 1,5 millones de pesetas, sumados el capital y los intereses. Sobre esta cantidad, la deducción es únicamente en la cuota, en un porcentaje del 15% (225.000 pesetas como máximo).

El Gobierno se comprometió, en la nueva ley del IRPF, a compensar a los que resultasen perjudicados por este cambio, siempre que la vivienda se haya adquirido antes del 4 de mayo del pasado año. Aunque en principio se barajó poner un límite de renta para dar derecho a esa compensación (menos de cinco millones de pesetas), la decisión, pendiente de ultimar hoy, es que no exista ese tope.

La Ley de Presupuestos actualiza los impuestos especiales sobre tabaco y alcohol con una subida del 2% (igual que la inflación prevista), aunque mantiene el gravámen sobre los hidrocarburos, para evitar un mayor impacto en la inflación.

Medidas contra la inflación

En cuanto a otras medidas contra la escalada de los precios, fuentes del Ministerio de Economía señalaron ayer que el paquete anunciado la pasada semana se retrasará, probablemente, hasta el viernes siguiente. Estas medidas han provocado el enfrentamiento entre los ministros de Industria, Josep Piqué, y de Economía, Rodrigo Rato, que siguen sin encontrar un consenso.

Entre las medidas se contempla la rebaja del IVA que grava el consumo de butano (del 16% al 7%). Ayer no estaba claro si la medida se incluirá en los Presupuestos del 2000 o si se aprobará para su aplicación inmediata. En cuanto a las pensiones y los sueldos de los funcionarios, el Gobierno aprobará hoy una subida del 2% en el año 2000, igual que la inflación prevista. Las pensiones más bajas subirán una media de 3.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_