_
_
_
_

Rusia critica la conversión del ELK en una policía armada

Rusia criticó ayer con dureza el acuerdo al que llegó la OTAN con la guerrilla independentista del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) para transformarlo en un Cuerpo de Protección de ese territorio que, en teoría, es una provincia de Serbia.El ministro de Exteriores ruso, Ígor Ivanov, calificó, en un comunicado, de inaceptable el documento firmado el lunes en Pristina por el general estadounidense Wesley Clark, comandante supremo de la OTAN; el general británico Mike Jackson, que manda las fuerza de paz para Kosovo (Kfor); el representante de la ONU Bernard Kouchner, y los jefes militar y político del ELK. Para Moscú, este acuerdo equivale a legalizar "parte de las formaciones armadas de los albanokosovares".

El Kremlin sostiene que ese acuerdo contradice "la letra y el espíritu de la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece que el ELK y otros grupos armados de los albanokosovares tienen que ser desmilitarizados". Además, recuerda Moscú, dicha resolución estipula que las fuerzas internacionales son las que tienen que garantizar la seguridad de toda la población de Kosovo.

El acuerdo del lunes prevé que el Cuerpo de Protección de Kosovo (CPK) constará de 5.000 efectivos y dispondrá de, por lo menos, 200 Kaláshnikov. Rusia pone en duda que el CPK proteja de verdad a la toda la población civil, y subraya que continúan los esfuerzos de los albanokosovares para hacer que todos los que no son étnicamente albaneses abandonen el territorio. "Surge entonces una pregunta lógica: ¿a quién van a defender estas fuerzas de protección de Kosovo, formadas en un 100% por ex combatientes del ELK? ¿Cómo, en estas condiciones, se resolverá el problema del regreso de parte del Ejército y de la policía yugoslavos y, en general, el problema de seguridad de la población no albanesa?", inquieren los rusos.

El comunicado agrega: "Ni un solo líder del ELK ha renunciado públicamente a las intenciones de convertir sus destacamentos en las fuerzas armadas regulares de Kosovo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_