_
_
_
_
_

La radio pública alemana cierra sus programas en otras lenguas

Pilar Bonet

Varios centenares de periodistas y empleados de la Deutsche Welle se manifestaron ayer en el centro de Berlín para protestar por los recortes presupuestarios que obligarán a esta compañía pública de radiotelevisión a cerrar numerosos servicios radiofónicos en lenguas extranjeras, entre ellos el de español.Adiós Latinoamérica era uno de los carteles que portaban los manifestantes, que habían llegado desde Colonia a la capital alemana en un tren fletado por los sindicatos para presionar sobre la dirección de la compañía, que tomará la decisión definitiva el próximo 6 de octubre. En el aire están casi 750 puestos de trabajo (160 de ellos fijos), entre los que se incluye la totalidad de la redacción radiofónica en español. Los servicios en japonés, esloveno, eslovaco, checo y húngaro serán también víctimas de los recortes, ocasionados por la poda del 7,4% de los gastos para todas y cada una de las instituciones dependientes del Gobierno de Alemania.

La Deutsche Welle, que tiene un total de 1.700 empleados y un presupuesto superior a los 600 millones de marcos, produce programas de radio en 36 lenguas diferentes (incluido el urdu) y tiene también un canal de televisión que emite en alemán, inglés y español. La recepción radiofónica tiene lugar por onda corta y satélite. Los planes gubernamentales, que no afectan a la televisión, prevén reducir 25 millones de marcos del presupuesto el año próximo; 43 millones, en el 2001; y 50 y 60 millones, respectivamente, en los años sucesivos.

Pitidos a los políticos

Michel Naumann, el ministro de Estado responsable de cultura y medios de comunicación, fue recibido ayer con pitidos cuando intervino ante los manifestantes para argumentar que los recortes son necesarios en vista de la deuda de 1,5 billones de marcos (760.000 millones de euros) legada por el Gobierno anterior. Los representantes sindicales polemizaron con el vicejefe de la fracción parlamentaria del SPD (Partido Social-Demócrata), Ludwig Stiegler, quien instó a los reunidos a que fueran a quejarse a Theo Waigel (el ministro de Finanzas del gobierno de Helmut Kohl).

En diferentes capitales de Latinoamérica ha habido protestas contra la desaparición de los programas radiofónicos de la Deutsche Welle en español. Estos suponen dos horas diarias de nuevos materiales más casi una cincuentena de series musicales al mes. El director de la Deutsche Welle, Dieter Weirich, ha asegurado que envidia a la BBC y a Radio France International, ya que ambas emisoras han gozado de un incremento presupuestario para sus retrasmisiones a Latinoamérica y ha calificado la decisión de eliminar el programa radiofónico como "políticamente equivocada".

Según el funcionario, la Deutsche Welle no renuncia al español como lengua mundial, pero apostarán por la televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_