_
_
_
_

Cebrián dice que los españoles se hicieron europeos al renunciar a los dogmas políticos

La formación de los ciudadanos centra un debate educativo de la Fundación Santillana

La formación de ciudadanos es una alta responsabilidad que requiere el apoyo y la participación de todos los agentes sociales. Con el fin de suscitar ideas para el debate, la Fundación Santillana inició ayer el segundo ciclo de conferencias sobre La educación que queremos, que, bajo el lema Formar ciudadanos, cuenta con la participación de Juan Luis Cebrián, Victoria Camps, Raymond Carr y Ralph Darhendorf. En la inauguración, Cebrián advirtió contra el "doctrinarismo de café" que ha alentado a la derecha política y aseguró que los españoles han logrado ser ciudadanos de la Europa unida porque han "renunciado a radicalismos falaces y a dogmas de fe política".

Más información
Intercambios para la tolerancia

La evolución que ha vivido el concepto de ciudadanía en España, desde el franquismo hasta nuestros días, fue el centro de la conferencia De súbdito español a ciudadano europeo que pronunció el académico de la Lengua y consejero delegado del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián. El ponente recordó su propia experiencia: "El común denominador de aquella época, para quienes se situaban voluntariamente fuera del concepto oficial de ciudadanía y para muchos que convivían azarosamente con él, fue el diálogo, la tolerancia. Y aunque el miedo paralizaba con frecuencia la iniciativa de las gentes, el empleo brutal y frecuente de la fuerza pública no sirvió para detener esos anhelos de libertad".Los ciudadanos de hoy han abandonado aquella condición de súbditos a la que durante décadas les sometió el franquismo, añadió el académico, quien destacó la condición actual de los españoles: "Somos ciudadanos de la Europa unida precisamente renunciando a radicalismos falaces y a dogmas de fe política". La construccción de una sociedad no se hace, dijo Cebrián, "como una historia de buenos y malos, sino que demanda el esfuerzo constante de cada uno en la búsqueda del otro. Desde la discrepancia, desde la tolerancia, desde la libertad".

Según Cebrián, en la transición política se incorporaron a la enseñanza valores como el diálogo, el intercambio y la tolerancia. "Se ha adelantado mucho gracias al esfuerzo de la UCD y del PSOE, y al trabajo de muchos enseñantes", añadió.

Sin embargo, el académico matizó que no todo son triunfos: "La atomización de criterios, extremada a veces hasta el absurdo, fruto de un mal entendimiento del estado de las autonomías y la utilización política de la cuestión lingüística en las comunidades históricas, convierten con demasiada frecuencia a las escuelas en campos de batalla electoral". También advirtió de la diferente y diversa interpretación que se hace de la historia de España y de la geografía, según el lugar en el que se estudie.

El conferenciante también expresó su preocupación por la pobreza de vocabulario que utilizan los jóvenes de hoy y que enlaza con la escasez de lecturas.

Cebrián mencionó una cita del dirigente de la Unesco André Danzin, para quien "la educación en nuestros días no pasa de ser un periodo de preparación para la autodidactismo". Según el periodista, el papel de la escuela ha sufrido una profunda transformación por la capacidad de difusión del conocimiento que han adquirido otros medios de comunicación. Ahora su misión es "transmitir criterios, valores y referencias que permitan navegar al futuro autodidacta, con alguna seguridad, en el proceloso mar de la existencia".

Los debates inciados ayer tienen un doble objetivo: responder a las demandas de apoyo de los profesores para servirles como herramienta en el aula y promover un debate social sobre la formación de los ciudadanos. "La idea es convocar a grandes figuras intelectuales para que aporten ideas para el debate", según explicó el vicepresidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, en la presentación de la conferencia, a la que también asistió el presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco, junto a otras personalidades. Martínez resaltó también que la formación de los ciudadanos es una obligación cívica de gran trascendencia política y un reto intelectual por la pluralidad de valores que hay que cultivar.

Los profesores y otros ciudadanos interesados en este tema pueden participar en la iniciativa a través de un foro que se iniciará esta semana en Internet (www.santillana.es), en donde se podrá acceder a las cuatro conferencias que se pronuncien.

Los próximos conferenciantes son: la catedrática de Ética de la Autónoma de Barcelona Victoria Camps, que hablará sobre La identidad ciudadana (19 de octubre); el Premio Príncipe de Asturias de 1999, Raymond Carr, miembro de la Academia Británica, que explicará El fin de siglo y la ciudadanía en España y Gran Bretaña (16 de noviembre), y el ex director de la London School of Economics y ex comisario de la UE Ralf Dahrendorf, cuya conferencia tratará de Los ciudadanos de la Europa del siglo XXI (30 de noviembre).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_