Intercambios para la tolerancia
Las iniciativas fuera y dentro de las escuelas para contribuir a la formación de ciudadanos han proliferado en esta década. Se han puesto en marcha proyectos de dos tipos: para la toma de conciencia de la ciudadanía europea y para la educación en los valores que el ciudadano de hoy debe cultivar, como la tolerancia o la convivencia.El Tratado de Amsterdam, aprobado por la Unión Europea en 1997 y que ha entrado en vigor este año, señala la necesidad de animar a los ciudadanos europeos a involucrarse de forma activa en el proceso democrático.
El documento resalta que para conseguir ese objetivo es indispensable que haya una educación que integre a todos los ciudadanos.
En los últimos años, la Comisión ha liderado experiencias y programas para facilitar, por ejemplo, la movilidad de profesores y estudiantes, y la movilidad virtual, es decir, para dar acceso universal a nuevas tecnologías de la comunicación, así como para construir una red europea de cooperación.
Los objetivos son favorecer el dominio de los idiomas, el conocimiento de las culturas y la creación de asociaciones transnacionales.
Entre los programas de la Comisión Europea destacan el Sócrates, para el intercambio de estudiantes; el Leonardo, para el desarrollo de programas de formación; el Tempus, para el intercambio de universitarios entre Europa oriental y occidental, y el European Youth Programme, para el intercambio de jóvenes de entre 15 y 25 años.
Una iniciativa reciente en la que ha participado España es el programa Enclaves de la Ciudadanía Democrática, del Consejo de Europa. Se trata de proyectos para educar en la vida democrática a minorías no habituadas a ella.
Aparte de estas iniciativas transnacionales, España ha implantado con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), una variedad de materias que se imparten de forma transversal, intercaladas en las asignaturas convencionales (como lengua o ciencias sociales) para la educación en valores. Son la educación para la igualdad de oportunidades, la salud, el consumo, la paz y el respeto del medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































