_
_
_
_
_

La fuerza de paz de la ONU se despliega en Timor y amenaza a las milicias armadas

Las tropas de paz ya están en Timor Oriental desde la madrugada de hoy. Llegaron desde Australia a bordo de aviones Hércules y permanecerán en la isla el tiempo necesario para restaurar la paz. El ministro australiano de Defensa, John Moore, explicó anoche el despliegue que culminará con 8.000 soldados: "En el día [hoy para el lector], se habrán desplegado 2.000 soldados en Dili y, al final de la semana, habrá 3.200". El jefe de las fuerzas de paz de la ONU, el general australiano Peter Cosgrove, advirtió ayer de que las tropas "responderán con firmeza ante cualquier interferencia" de las milicias proindonesias.

Más información
Los paramilitares piden que la ex colonia se divida en dos

"Les pedimos que dejen las armas, regresen a sus hogares y sigan con su vida", dijo el general, que ayer visitó Dili para coordinar con el Ejército indonesio el despliegue de la fuerza multinacional. Moore adelantó que las tropas han partido de las bases militares de Tindall, Townsville y Darwin. El primer ministro australiano, John Howard, admitió que el restablecimiento de la paz se "puede demorar meses y costar algunas vidas". El general Cosgrove, un veterano de la guerra de Vietnam, reconoció que la fuerza multinacional baraja la posibilidad de que algunos grupos de paramilitares proindonesios reciban con hostilidad el despliegue de las tropas de la ONU, pero reconoció que había recibido del Ejército indonesio garantías para alcanzar "un buen grado de cooperación". Y reiteró: "Las tropas de paz tienen órdenes radicales de usar la autodefensa en cualquier circunstancia".El general australiano reconoció que la reacción de las milicias proindonesias "es muy difícil de predecir". En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Canberra, Alexander Downer, admitió que no está muy clara la respuesta de esos grupos: "Uno de los argumentos es que las milicias son, básicamente, criaturas de los militares indonesios y, una vez que el Ejército se retire, desaparecerán del territorio. Creo que ése es el escenario más optimista que se puede desear". Sin embargo, las autoridades de Canberra no descartan acciones violentas contra la fuerza. Las milicias proindonesias aseguran contar con más de 50.000 hombres armados en el territorio y, gracias al apoyo y la complicidad del Ejército indonesio, han sembrado el terror y la destrucción en Timor Oriental, donde se calcula que han provocado cerca de 10.000 muertos, más de 200.000 refugiados en las montañas y cerca de 300.000 desplazados. La Cruz Roja Internacional calcula que unos 600.000 timorenses, de los 800.000 que constituyen su población, necesitan urgentemente ayuda humanitaria, mientras que el número de muertos puede alcanzar decenas de miles en la ex colonia portuguesa.

El general Cosgrove explicó que la prioridad de las tropas de paz a su llegada a Dili será asegurar la protección de la sede de Naciones Unidas, operación que ha sido encomendada a los gurkas del Ejército británico. El militar australiano afirma que la presencia en Timor de la fuerza internacional puede prolongarse "durante varios meses", y posteriormente será sustituida por "una fuerza alternativa de Naciones Unidas con un nuevo mandato". A su llegada a la ciudad de Darwin, el general Cosgrove explicó que, en menos de siete días, cerca de 3.500 soldados (de los 8.000 del contingente) estarán en Timor Oriental. Unos 2.500 soldados de Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y el Reino Unido se encontraban anoche en Darwin y Townsville para iniciar el primer despliegue de tropas que entrarán a Dili y Baucau, antes de trasladarse al resto del territorio. Asimismo, nueve buques de guerra navegan hacia las costas de Timor para transportar apoyo logístico.

Gusmão organiza la resistencia

Entretanto, el dirigente independentista Xanana Gusmão abandonó en la noche del sábado su refugio en la sede de la Embajada británica en Yakarta para trasladarse a Darwin, donde ha convocado una reunión del comité ejecutivo de la Comisión Nacional para la Resistencia Timorense (CNRT) para organizar la primera Administración bajo soberanía timorense. Gusmão prepara ir a Washington para participar a finales de mes en una reunión del Banco Mundial sobre el apoyo a Timor Oriental, según fuentes de la resistencia. El responsable independentista se entrevistará en Estados Unidos con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, según fuentes diplomáticas. En ese viaje, Xanana Gusmão tiene previsto hacer escala en Portugal para solicitar la ayuda del Gobierno de Antonio Guterres, que ha anunciado la máxima cooperación con el pueblo timorense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, el semanario británico The Sunday Observer informó ayer de que los kopassus, grupos especiales del Ejército indonesio que sembraron el terror en Timor, fueron entrenados secretamente en Estados Unidos mediante un programa aprobado por la Administración de Bill Clinton. El semanario añade que el Gobierno británico subvencionó con un millón de libras esterlinas otro programa de entrenamiento a un grupo de 50 militares indonesios realizado en territorio británico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_