_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura articula ayudas para almacenar patata

El Ministerio de Agricultura pondrá en marcha en los próximos días ayudas para el sector de la patata, basadas en subvenciones al almacenamiento privado de esta producción con el fin de retirar oferta del mercado.Según fuentes de la Administración, se van a poner a disposición del sector unos 400 millones de pesetas para el almacenamiento en los próximos dos meses de 100.000 toneladas de patata. La ayuda para esta operación será de dos pesetas por kilo y mes. El periodo de almacenamiento previsto es de dos meses.

En principio, podrán acceder a este tipo de ayudas las organizaciones de productores, las cooperativas y las sociedades agrarias de transformación. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura dará proridad a la hora de los almacenamientos a las ofertas presentadas por la media docena de organizaciones de productores que se han constituido en el último año de acuerdo con las disposiciones aprobadas por la Administración. Agricultura quiere premiar de esta forma a quienes han decidido organizarse en la defensa de sus producciones.

Las organizaciones agrarias habían solicitado ayudas para el almacenamiento de 100.000 a 150.000 toneladas de producción excedentaria que, si sale al mercado en estos momentos, hundiría los precios.

En medios agrarios se considera que la política de almacenamiento va a tener una eficacia muy relativa para elevar los precios si se mantiene la alta importación de otros países de la UE.

Por otra parte, la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA)de Castilla-La Mancha ha asegurado que el lino desaparecerá de la región como cultivo alternativo si prospera la propuesta del comisario europeo de agricultura, Franz Fischler. El comisario ha anunciado su intención de incluir el lino de fibra corta en el régimen general de cultivos.

Así, según ASAJA, se reducirían las ayudas comunitarias desde las 119.000 pesetas por hectárea actuales a 23.000, con lo que los costes de preparación de terreno, siembra, herbicidas y recolección harían prohibitivo el cultivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_