El PP se proclama "tercera vía", entre nacionalismo y socialismo
"Somos la tercera vía, un compromiso con los catalanes y catalanas que recoge la pluralidad política y el bilingüismo de la Cataluña real". Con estas palabras resumió ayer el programa de su partido Alberto Fernández Díaz, candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas. Uno de los puntos centrales del programa del PP catalán es el de la política lingüística. El PP apuesta por el fomento y la promoción del uso de la lengua catalana frente a las cuotas o sanciones. "La lengua ha de quedar al margen de la confrontación política y la mejor ley de política lingüística es la que no existe o, cuando menos, la que recoge la verdadera pluralidad lingüística de la sociedad catalana". Los dirigentes del PP catalán ratificaron ayer el programa de su partido en un acto al que asistieron el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, y el secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández Díaz. El candidato expuso su programa amparado en el aval de la gestión realizada por el Ejecutivo de José María Aznar y remarcó que el PP es la "tercera vía frente a los posicionamientos anacrónicos de nacionalistas y socialistas". El programa del PP contiene los siguientes puntos: profundización en el autogobierno; apuesta por un modelo de crecimiento económico capaz de generar empleo; desarrollo social basado en la igualdad de oportunidades; acciones dirigidas a la igualdad real de la mujer, con la idea de conciliar la vida familiar y la vida laboral; pluralismo cultural y bilingüismo; desarrollo sostenible; política de cooperación y solidaridad, dando prioridad al voluntariado, y desarrollo de la política municipal en Cataluña basada en el Pacto Local Catalán, para garantizar el principio de subsidiariedad. Integración en España Para el PP, la profundización en el autogobierno de Cataluña no supone pedir permanentemente traspasos de competencias sino gestionar las competencias con rigor y austeridad. "Continuaremos el desarrollo autonómico con un programa de trasferencias y delegación de competencias que no sean intransferibles o indelegables", dijo Alberto Fernández. La Cataluña del PP es la que se integra en España sin desconfianza, según Fernández Díaz. Y esa integración marca el camino hacia la ciudadanía europea: "Cataluña participa con el resto de los pueblos que forman España y hace compatible y complementarias las condiciones de catalán, español y europeo.". En lo económico, el PP quiere impulsar un modelo económico en el que se prioricen el empleo y las reformas estructurales que favorecen la asignación de recursos en los mercados sin intervenciones públicas. La reducción del precio del suelo y el menor peso de las regulaciones e intervenciones públicas redondean un modelo de crecimiento económico en línea con la política económica del vicepresidente económico Rodrigo Rato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jorge Fernández Díaz
- Alberto Fernández Díaz
- Josep Piqué
- Declaraciones prensa
- Elecciones Catalanas 1999
- Programas electorales
- PP
- Candidaturas políticas
- Catalán
- Idiomas
- Lengua
- Gente
- Partidos políticos
- Cultura
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España