_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El perdón

Qué duda cabe que, sesenta años después, mantener vivo un rencor es un trabajo que mina el alma, y sólo un alma enferma sería capaz de sustentar tamañaPasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

condenación. Es ésta la clase de definición del infierno con que ahora se pone al día el Papa de la Iglesia romana. Remolón en reconocer, como todos los grandes jueces, que el espíritu y el intelecto humanos avanzan, aunque despacio, hacia estadios mejor iluminados. Pero el perdón no demuele el recuerdo. No perdonamos para olvidar, sino para purificarnos del odio y del daño y para mantener viva la lección del dolor.

Esto, por supuesto, rara vez es aplicable a los verdugos, impunes e irredentos, sobre sus crímenes. Me parece una torpeza política más y un lamentable pecado de esa humanidad que el PP se haya abstenido de apoyar una propuesta que nos haría a todos, dentro y fuera de nuestras fronteras, mucho bien. Sería profundamente educativo superar nuestro recientísimo pasado histórico llamando a las cosas por su nombre. A la guerra civil, fratricida, que lo fue: odio feroz y la locura ciega de nuestras más turbias pasiones. Sí, pero desencadenadas por un general desleal a su Gobierno y Constitución, que precipitó al país en la destrucción y la oscuridad de la que tantos años nos ha costado resurgir.

Chile, Timor, Argentina, antigua Yugoslavia..., tantos salvadores de patrias impuestos a costa de masacrar la libre voluntad y la dignidad humana. Afortunadamente, y opinen lo que opinen nuestros actuales gobernantes, muchos españoles tenemos muy bien analizado, enjuiciado y situado aquel levantamiento, en la justa medida de lo que fue: una traición, un atentado criminal a la libre opinión de un pueblo, con todo el derecho a equivocarse en sus elecciones.- . .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_