_
_
_
_

Los industriales jugueteros viajan al norte de Europa para abrir nuevo mercado Directivos de la principales empresas promocionarán sus productos en Finlandia

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) busca ampliar sus mercados y nuevos clientes para sus asociados en los países del norte y del este de Europa. Para tal fin la AEFJ inicia el próximo martes 21 de septiembre una visita comercial en Estonia y Finlandia junto a representantes de seis destacadas firmas jugueteras de Onil, Ibi (Alicante) y Mataró (Barcelona), principales focos de producción nacional.

En la expedición viajarán directivos de Famosa, Grupo Brotons, Barbal, Industrial Juguetera (Injusa), Juguetes y Herrajes Joal y Borrás Plana que se entrevistarán hasta el viernes 24 con representantes comerciales de Estonia y Finlandia para aumentar las ventas en estos países. Las exportaciones de juguetes del año pasado ascendieron a 54.198 millones de pesetas. El 77% de las ventas en el exterior tuvo como destino los países de la Unión Europea donde se exportaron juguetes por valor de 41.871 millones de pesetas. "Apenas tenemos relación comercial con Estonia y en las exportaciones de juguetes en Finlandia no superan los 50 millones de pesetas. El objetivo de la visita es mejorar estos datos", señalaba el presidente de la AEFJ, Salvador Miró, quien añadió que "la relación con los finlandeses ha sido siempre buena, pero había muy poca respuesta en cuanto a compras". La misión incluye la visita a las cámaras y oficinas de comercio de Helsinki y Tallín, capitales de Finlandia y de la anteriormente república federal rusa. En la misma tónica se encontraban las relaciones comerciales con los países bálticos, Lituania y Letonia, que fueron el primer objetivo de este plan de apertura de mercados que busca una prolongación en Rusia. La misión se engloba dentro de un estudio para la apertura de mercados que la AEFJ inició hace dos años en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (Icex). "Francia y Alemania son países más próximos con los que tenemos mayor proximidad pero con los que mantenemos una férrea competencia. Sus productos y su mercado es muy parecido al español", aseguró Miró. "Es difícil expandirse en estos países, con los que tenemos un plan comercial diferente, por eso nos decidimos a tratar de ampliar la cifra de exportaciones en estos países más lejanos", concretó. Próximos objetivos Los siguientes objetivos del plan se han fijado en Polonia, la República Checa y Hungría, países que recorrerán los jugueteros con la AEFJ a partir del año que viene en busca de nuevos clientes. Iberoamérica y los Estados Unidos de América conforman el segundo gran foco de exportaciones de juguetes fuera de Europa donde la promoción se realiza a través de ferias. La presencia española en Estados Unidos se ha ampliado con la apertura de plantas de fabricación de Moltó y Compañía, SA, Famosa y Jesmar. El tercer bloque para apertura de mercados lo forman Japón y los Emiratos Árabes en los que la AEFJ ha organizado ferias en las ciudades de Tokio y Dubay. El próximo objetivo de la asociación es la organización de una feria en Melbourne (Australia) el año que viene. Las 21 empresas jugueteras asociadas a la AEFJ vendieron en mercado nacional y extranjero en el pasado ejercicio juguetes por valor de 124.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_