_
_
_
_

EE UU atribuye a las FARC el secuestro de tres españoles

El Gobierno estadounidense acusó ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ser las autoras del secuestro de ocho canadienses, tres españoles y un estadounidense el sábado pasado en Ecuador.Un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano declaró que de esta acción y de la negativa de las FARC a aceptar observadores internacionales en la zona desmilitarizada se deduce el desinterés de la guerrilla por avanzar hacia la paz. También señaló que la incursión de las FARC en zonas limítrofes de países vecinos supone una "amenaza" para la estabilidad regional.

El funcionario del Departamento de Estado insistió en que las FARC "tienen ocasión ahora de demostrar su buena fe en las negociaciones" y atribuyó a la intransigencia de la guerrilla el estancamiento del proceso de paz.

Sin embargo, Iván Ríos, miembro del comité de información y comunicación de las FARC, negó la autoría de los secuestros y dijo que se trataba de "una campaña que se tiene para mostrarnos como enemigos de la paz".

Según se desprende de las conversaciones que mantuvo el martes pasado Madeleine Albright, secretaria de Estado estadounidense, con Guillermo Fernández, ministro de Relaciones Exteriores colombiano, la administración de Clinton tiene prevista una fuerte inversión de capital para frenar el narcotráfico y la violencia armada en Colombia. En la reunión se habló de una inversión de millones de dólares, pero no se llegó a precisar el monto exacto de la contribución estadounidense. El canciller colombiano declaró que la estrategia de ayuda internacional a Colombia se concentrará en cuatro puntos: paz, narcotráfico, economía e inversión social.

El planteamiento de esta nueva estrategia será el eje central de las conversaciones que mantendrán los presidentes Clinton y Pastrana el próximo martes en Nueva York. Antes, el presidente colombiano hará ante la Asamblea General de la ONU un llamamiento a la ayuda internacional para Colombia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_