_
_
_
_
_

La retransmisión de un robo con tres muertos conmueve a Argentina

Un robo frustrado que acabó trágicamente con la muerte de dos rehenes y uno de los ladrones, el asalto a la sucursal del Banco Nación de la pequeña ciudad de Villa Ramallo, situada 180 kilómetros al norte de Buenos Aires, conmovió al país. La retransmisión en vivo y en directo por radio y televisión durante 20 horas continuadas, con imágenes del operativo policial que desde el interior del edificio también seguían los ladrones, las comunicaciones telefónicas de la prensa con el cabecilla del grupo y con los rehenes, tensaron al máximo la situación.Durante la noche, los asaltantes estaban bajo los efectos de estimulantes y se mantenían en sus demandas desde que ingresaron en el banco a las ocho de la mañana del jueves, cargados de armas y explosivos. La inesperada ausencia del tesorero, que tenía una de las llaves necesarias para abrir la caja principal, y un vecino que alertó a la policía, desbarataron sus objetivos iniciales, pero ellos insistían en que sólo liberarían a los rehenes cuando les dejaran marcharse con el dinero, además de una documentación que decían buscar especialmente.

La tragedia se desencadenó de forma inesperada a las cuatro de la madrugada de ayer. La policía, aparentemente sorprendida cuando les vio salir del banco a toda velocidad dentro del coche del gerente y disparando con pistolas ametralladoras, respondió al ataque sin esperar órdenes. El infernal tiroteo acabó a una calle de allí, cuando Carlos Chávez, el gerente del banco que conducía el automóvil, murió acribillado, perdió el control del coche y se estrelló contra un árbol.

Fugados

Luego se comprobó que la policía también había matado al administrador del banco, Carlos Santillán, y a uno de los ladrones -un ex suboficial de la policía expulsado de la fuerza tras un sumario interno-, además de herir a otro de los ladrones y a la esposa del gerente, Flora Lacave, que iba en el asiento trasero. Un tercer ladrón fue detenido y ayer por la tarde aún no se sabía si "otros dos o tres" lograron fugarse entre la confusión.

Los familiares de las víctimas y los vecinos de Villa Ramallo se reunieron ayer a mediodía espontáneamente ante el banco para exigir "justicia y explicaciones". La mayoría se preguntaba cómo era posible que, después de 20 horas de negociación, todo acabara así. El juez a cargo, Carlos Villafuerte Ruzo, aseguró que él no había dado la orden de disparar y se comprometió a "investigarlo todo".

Los lamentos por la falta de seguridad se convirtieron nuevamente en la principal exigencia de los ciudadanos a los funcionarios del Gobierno y a los candidatos de todos los partidos para las elecciones generales, que deben realizarse el próximo 24 de octubre. En lo que va de año, se registraron ya 103 asaltos a bancos en los que se robaron más de 13 millones de dólares (2.080 millones de pesetas).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_