Macià destituye al pedáneo que denunció vertidos en la red de aguas
El pedáneo de la partida rural de Altabix en Elche, Virgilio López, fue ayer fulminantemente relegado de sus funciones, tras criticar duramente al Ayuntamiento ilicitano por su actuación ante el vertido de residuos tóxicos de una industria de tintes en la red de agua potable, por un fallo en la depuradora. El pasado jueves, la Asociación de Vecinos de la pedanía, de la que López es presidente, solicitó la dimisión de la concejal de Sanidad, Francisca Sabater, al entender que no había actuado con diligencia ante el grave problema. "Me ha cogido por sorpresa", señaló ayer López. El equipo de gobierno, del PSPV, aseguró que la destitución del pedáneo se puso sobre la mesa el pasado lunes, y que la destitución no tenía nada que ver con las críticas. El primer edil, Diego Macià, designó ayer a los 30 alcaldes pedáneos que se harán cargo de "acercar el Ayuntamiento a las pedanías", según la lectura del portavoz socialista, Carlos González. El pasado día 7, una industria dedicada a los tintes vertió supuestamente en la red de agua potable amoníacos, nitritos y nitratos en niveles peligrosos para el consumo humano. El accidente afectó a 150 familias que critican la falta de información facilitada por el Consistorio. Los servicios técnicos del Ayuntamiento acudieron ayer al colegio público de La Galia para limpiar los depósitos, pese a que hace una semana que comenzaron las clases. La mercantil todavía no ha sido clausurada, a la espera de que una investigación determine las causas exactas del fallo de la depuradora. El PP solicita la comparecencia al alcalde para que explique el vertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación ríos
- Elche
- Residuos tóxicos
- Provincia Alicante
- Ayuntamientos
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Residuos
- España
- Administración pública
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- Contaminación agua
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Ríos
- Espacios naturales
- Agua
- Medio ambiente