_
_
_
_

Francia investiga la mutilación genital de una joven de la Embajada india

La chica ha intentado suicidarse varias veces

El Gobierno y la justicia francesa investigan el caso de una joven india al servicio del primer secretario de la embajada de ese país en París que ha sido mutilada sexualmente y ha llevado a cabo varios intentos de suicidio. La chica, Lalita Oraon, fue encontrada hace 10 días en la calle cuando pretendía arrojarse al Sena. Recogida por la Brigada de Menores, los médicos que la atendieron descubrieron que la joven-que por lo visto tiene 17 años y no los 19 que figuran en su pasaporte-, tenía una herida circular en torno a la vagina. Una observación minuciosa llevó a los médicos a la conclusión de que había sido mutilada.Posteriormente, otros expertos detectaron una lesión en el perineo producida con anterioridad a su fuga de la casa del primer secretario de la Embajada de India y descartaron que pudiera ser fruto de un accidente o una automutilación. "No hay que darle más vueltas, esta chica ha sido torturada", ha indicado un miembro del equipo médico. Según Philippe Boudin, director del Comité Contra el Esclavismo Moderno, organismo en el que se encuentra acogida la joven, ésta sostiene que el primer secretario de la embajada y "un médico" la drogaron antes de mutilarla.

La víctima, que desde su llegada a París en enero de este año no había salido prácticamente de la casa de su empleador, está trastornada por el miedo a ser asesinada por su patrón y ha intentado suicidarse varias veces. El martes último rechazó la comida que le ofrecían las monjas de Saint-Joseph de Cluny que la atienden y el miércoles por la noche, a las 4 de la madrugada, saltó a la calle desde un muro de más de cinco metros. La caída no la mató, pero le provocó la rotura de los talones y una vértebra lumbar.

"Difamación"

El conductor de un vehículo la trasladó a la policía y la joven ha quedado ingresada en un hospital de la capital francesa. Las gestiones de la policía ante la Embajada de la India han chocado con la negativa rotunda de la legación a admitir la posibilidad de que la joven haya sido maltratada, con comunicados en los que se denuncia "la campaña de difamación", se insinúa que las heridas de la joven han sido realizadas por la propia policía francesa y se ataca al Comité Contra el Esclavismo Moderno. Unas manifestaciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores francés reprobó ayer frontalmente. "Seguimos muy de cerca este asunto desde que supimos de él", indicó un portavoz ministerial.

Mucho más prudente que su embajador en París, el Gobierno de Nueva Delhi ha señalado que está estudiando el caso y recabando información. El Comité Contra el Esclavismo Moderno ha anunciado que denunciará los hechos ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en el caso de que el acusado se ampare en la inmunidad diplomática.

La Fiscalía de París ha precisado que un juez de menores ha sido designado para garantizar la seguridad de la joven a la espera de que se establezca si los hechos son constitutivos de delito. En cualquiera de los casos, el primer secretario de la Embajada de India estará protegido por la inmunidad diplomática, recordó el Ministerio de Exteriores francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_