_
_
_
_

Suráfrica pide explicación a España sobre una denuncia de soborno

Yolanda Monge

La aprobación de un controvertido plan por el que el Gobierno de Suráfrica prevé gastarse más de 640.000 millones de pesetas en armamento adquirido a varios países europeos ha desatado una tormenta política en ese país. La oposición asegura que ciertos diputados del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) habrían recibido sobornos para favorecer a uno de los países que optaban a la concesión. El escándalo alcanza de alguna forma a España. Varios periódicos del país africano afirman que alguien vinculado a la Administración española ha filtrado la existencia de sobornos como forma de represalia por haber sido excluida del concurso de venta la empresa española Bazán.

La diputada Patricia de Lille, del Congreso Panafricanista, afirma poseer un documento en el que se recogen de forma explícita las denuncias contra ciertos legisladores del CNA. Pero hasta el momento no ha desvelado ni quienes serían los supuestos parlamentarios implicados en la corrupción ni el país que podría haber efectuado el soborno. Como consecuencia del anónimo informe, los rumores se desataron de tal manera que el Gobierno surafricano ha tenido que salir al paso. Y lo ha hecho de forma que el embajador español en Suráfrica, Miguel Ángel Carriedo, fue convocado el lunes por la ministra de Asuntos Exteriores, Nkosazana Zuma. La interpelación vendría motivada porque, según fuentes periodísticas, el Gobierno surafricano sospecha de que un funcionario español o alguien vinculado muy de cerca a España sería el responsable de las denuncias vertidas contra los diputados del CNA. La razón: la empresa española Bazán, que construye naves de guerra, se habría sentido despechada al haber perdido el millonario contrato y querría lanzar sombras de corrupción sobre la concesión.

Tras confirmar la convocatoria diplomática, Carriedo negó de plano en conversación telefónica con este periódico toda implicación en tal asunto: "Taxativamente, España está fuera de todo esto, tanto por parte de la Administración como de la empresa Bazán", cuya opción de venta de cuatro corbetas fue rechazada por la Administración surafricana.

El embajador declinó comentar el contenido de su entrevista con Zuma y desmintió también que el Gobierno surafricano, directamente, haya responsabilizado a España de originar las acusaciones de corrupción.

A su vez, el presidente de Bazán, José Antonio Casanova Gayoso, habría asegurado estar al margen de todo el asunto, según medios diplomáticos. Estas mismas fuentes no descartan que la filtración proviniera de alguno de los asesores locales de las empresas armamentísticas que optaban a tan millonario contrato. Gran Bretaña, Alemania e Italia serán finalmente los proveedores de corbetas, submarinos, helicópteros y aviones de combate. España, Francia y Canadá quedaron fuera de la compra.

Quizá por el temor que despierta en el Gobierno de Pretoria las denuncias de corrupción, una de las principales lacras del país, el ministro de Defensa, Patrick Lekota, ha rechazado la propuesta de creación de una comisión parlamentaria sobre el caso de la compra de armas por considerar que no existen indicios suficientes para iniciar una investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_