_
_
_
_

Las exportaciones valencianas crecen un 3,1% hasta junio frente al 0,3% de la media española

Las exportaciones valencianas crecieron en el primer semestre de 1999 un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra que sigue mostrando un cierto estancamiento del crecimiento económico pero que se sitúa muy por encima de la media española que registró un 0,3% de aumento. La Comunidad Valenciana sigue en el segundo puesto en la clasificación de comunidades exportadoras por detrás de Cataluña, que, hasta junio, ha registrado un crecimiento negativo. La demanda interior también ha tirado de las importaciones, afectando a la balanza comercial.

Más información
El mercado del sol naciente

Según los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex), en el primer semestre de 1999, las exportaciones de la Comunidad Valenciana alcanzaron los 1.117.069 millones de pesetas, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Por provincias, Valencia creció un 5,7% y Castellón un 2,7%, mientras que Alicante cayó un 2,3%. Aunque el aumento no es tan importante como el que se registró en ejercicios anteriores por la raletización del crecimiento económico, la cifra es especialmente relevante si se compara con el crecimiento medio español que se situó en un escueto 0,3%. El comportamiento negativo de las ventas exteriores de ocho comunidades autónomas ha sido determinante en los seis primeros meses de este año, especialmente en el caso de Cataluña, la autonomía que ocupa el primer puesto en exportaciones, que ha visto cómo sus ventas más allá de las fronteras han caído un 2,9%. Esta circunstancia ha permitido a la Comunidad Valenciana recortar diferencias con Cataluña. En junio de 1998, las exportaciones catalanas representaban el 26,5% del global español, un porcentaje que se ha reducido al 25,7%. Las ventas exteriores de la Comunidad han pasado del 12,9% en el primer semestre del año pasado al 13,2% en el actual. Madrid, la tercera exportadora, ha tenido un mejor comportamiento que la Comunidad, con un crecimiento del 4%, lo que supone el 10,5% del global español. La demanda del mercado interior ha tirado de las importaciones que mantienen un notable incremento en los últimos meses con un aumento interanual del 9,5% hasta junio, alcanzando los 845.178 millones de pesetas. Las compras al exterior desde la Comunidad han crecido casi un punto por encima de la media española, que se situó en el 8,6%. El fuerte tirón de las importaciones y el menor crecimiento de las exportaciones ha afectado a la balanza comercial, que en julio de 1998 arrojaba un saldo positivo de 57.707 millones que se han reducido a 36.653 millones en junio de 1999. El saldo comercial aumentó desde septiembre del año pasado -momento en el que alcanzó su punto más bajo- hasta diciembre. En enero volvió a iniciarse una línea de descenso que se mantuvo hasta el pasado mayo. En junio, últimos datos de que dispone el Icex, se produjo una ligera recuperación motivada por un descenso de las importaciones. Sin embargo, la tasa de cobertura ha descendido en el último año. Mientras que en julio de 1998 era del 148%, en junio de este año se ha situado en el 125%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_