El Arco de Bará, objeto de una exposición en Tarragona
El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona inauguró ayer una exposición sobre el Arco de Bará, uno de los monumentos romanos más emblemáticos de la provincia, que aborda tanto las diferentes hipótesis científicas realizadas para su datación como la transformación sufrida a lo largo de los años hasta su restauración actual. La exposición se centra fundamentalmente en la investigación del arqueólogo Xavier Dupré que acabó por dar una nueva interpretación histórica al monumento. La exposición pretende asimismo recoger las diferentes atribuciones populares referidas al arco: así, una de las primeras referencias sobre el monumento está datada en 1538 y su autor atribuía la edificación a un imposible conflicto entre los pobladores iberos y los invasores romanos. La muestra, basada en fotografías históricas, filmografía de los años 30 y una recopilación de diferentes películas, desde las más familiares a las oficiales, destaca la importancia del trabajo de Dupré que desterró la versión de que el arco había sido encargado por Lucio Licinio Sura el año 11 después de Cristo en homenaje a Trajano. La investigación concluye que fue en realidad el abuelo de Lucio el que impulsó su construcción entre los años 15 y 5 antes de Cristo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.