Los socios de Gobierno rechazan que el Parlamento investigue a la Delegación de Agricultura de Almería
El pleno del Parlamento de Andalucía rechazó ayer con los votos de los socios del Gobierno (PSOE y Partido Andalucista) crear una comisión de investigación sobre los mecanismos de control y gestión de ayudas europeos en la Delegación de la Consejería de Agricultura en Almería, petición defendida por el Partido Popular a raíz de una denuncia de supuestas extorsiones de funcionarios para acelerar la tramitación de ayudas comunitarias. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la policía y del fiscal por el propio delegado almeriense de Agricultura, que a la par de la indagación judicial, decidió abrir una investigación interna. No obstante, para el diputado del PP Julio Vázquez Fernández la comisión parlamentaria es necesaria porque la "trama" descubierta en Almería "huele mal" y puede extenderse a toda Andalucía, con lo, aseguró, estaríamos hablando de una "trama Plata" en alusión al consejero, Paulino Plata. Vázquez, pese a lo anunciado, no facilitó los nombres de los propietarios de tierra presuntamente beneficiados por los funcionarios de la delegación, en los que figurarían alcaldes del partido socialista. Para el parlamentario conservador, las comisiones de investigación "lavan la cara a la democracia", al tiempo que lamentó que los empleados públicos denunciados continúen en sus puestos, aunque apartados de sus funciones habituales. La solicitud del PP encontró apoyo en Izquierda Unida, cuyo portavoz, Francisco Gutiérrez Vilches, dijo que el sistema de ayudas "está en tela de juicio" y la falta de control de las ayudas de la UE es "manifiesta", por lo que acusó a los socialistas de "negar la posibilidad de aclarar las cosas". Gutiérrez Vilches salió en defensa del PP cuando en una intervención anterior surgió el caso del lino, en el que hay implicados responsables nombrados por el Gobierno de Aznar. "Si el PP tiene el lino, el PSOE tiene Filesa y Roldán", comentó, ante las protestas de los diputados socialistas. El portavoz del PSOE, Juan Torres, instó en reiteradas ocasiones al diputado del PP a que facilitara pruebas y nombres de la supuesta trama y calificó de "esperpéntica" la petición de cese del delegado de Agricultura, cuando fue éste el que denunció la actuación de los funcionarios. Para el andalucista Ildelfonso Dell"Olmo, la comisión pedida por el PP es una "maniobra de defensa" en favor de la ex ministra Loyola de Palacio por el caso del lino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Paulino Plata
- Funcionarios
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Subvenciones
- Silvicultura
- Función pública
- Corrupción política
- Ayudas públicas
- PP
- Política económica
- Andalucía
- Parlamento
- Partidos políticos
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Agroalimentación
- Delitos
- Organizaciones internacionales
- Economía
- Justicia
- Política