Adelanto a los 14 años de los programas de garantía social
Además de las reformas anunciadas para este mismo año, Mariano Rajoy dejó ver que su partido tiene intención de abordar otras modificaciones con más calma, con la vista puesta en la siguiente legislatura. La principal de ellas implica otra reforma de la LOGSE y con toda probabilidad provocará una fuerte polémica. El ministro se mostró convencido de que la actual unificación de los estudios hasta los 16 años es indeseable, y se declaró partidario de diversificar las materias ya a partir de los 14 años. Ello conllevaría el adelanto a los 14 años de los programas de garantía social, que están destinados a los alumnos que no han acabado la enseñanza obligatoria, es decir, a los que nutren las filas del fracaso escolar. Estos programas benefician ahora a los jóvenes de 16 a 20 años."Hay que revisar si es positivo o negativo que todo el mundo estudie lo mismo en la misma aula hasta los 16 años; esto me preocupa sobremanera", dijo el ministro. Como los programas de garantía se imparten fuera de los institutos, esto significaría que algunos alumnos podrían salir con 14 años fuera del sistema académico normal, lo que responde a las demandas de parte del profesorado, pero tiene escasas probabilidades de prosperar por el rechazo de los responsables y expertos educativos.
Exceso de asignaturas
Entre los informes que el Gobierno encargará al Instituto Nacional de Calidad y Evaluación educativa (INCE) se encuentra uno para analizar el nivel de la enseñanza de las humanidades. Rajoy opinó ayer que el sistema padece de un "exceso de asignaturas", y va a estudiar formas de recortarlas en beneficio de la lengua, las matemáticas y la historia.
Las reformas de este tipo que quiso impulsar su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre, se vieron frustradas por la falta de apoyo de los socios nacionalistas del Gobierno del PP. "Buscaremos los apoyos necesarios", dijo ayer Rajoy.
El ministro señaló que está en fase de estudio la creación de una asignatura alternativa a la religión, tal vez una que incluya aspectos de la historia de las religiones además de cuestiones relacionadas con la ética o la convivencia. "Es muy negativo que los alumnos no sepan quién es Abraham, o Lutero, o Mahoma", aseveró para justificar esa iniciativa.
El ministro también anunció las siguientes medidas:
-Aprobación en octubre de la reforma de la selectividad.
-Creación, también en octubre, de las becas Séneca para fomentar la movilidad entre universidades españolas.
-Creación a medio plazo de un distrito único universitario en toda España.
-Plan trianual de estabilidad del profesorado universitario.
-Reforma de la LRU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ESO
- LOGSE
- Mariano Rajoy
- Formación profesional
- LOGSE
- Declaraciones prensa
- Escuelas profesionales
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Legislación educativa
- Materias educativas
- Universidad
- Enseñanza general
- Política educativa
- Educación superior
- Gente
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Educación
- Legislación
- Religión
- Sociedad
- Justicia